Secuestraron media tonelada de aceitunas robadas en Maipú

Los involucrados no pudieron mostrar los comprobantes de compra.

Secuestraron media tonelada de aceitunas robadas en Maipú

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Mendoza realizó operativos en tres establecimientos de Maipú con el objetivo de dar respuesta a las denuncias por robo de aceitunas realizadas por productores olivícolas de la mencionada comuna: decomisaron media tonelada y secuestraron una camioneta con pedido de captura.

El procedimiento se llevó a cabo con la participación de una treintena de efectivos vinculados a la Policía Rural, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Dirección Nacional de Migraciones, Dirección de Fiscalización y Control, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

En el primero de los domicilios en el que se procedió a realizar el operativo fue en calle Ozamis Sur al 3714, donde el dueño de casa confirmó que compraba aceitunas para luego ser revendidas a empresas en el este provincial.

Los operativos fueron en Maipú.

Efectivos policiales solicitaron al propietario comprobantes de dichas compras y este negó contar con la documentación. A raíz de ello se hará un seguimiento de la actividad en el domicilio.

El segundo de los domicilios está ubicado en calle Boedo al 931, donde la denuncia señalaba que también se realizaba acopio de aceitunas ilegalmente. Al presentarse en la vivienda, uno de los integrantes de la familia señaló que en ese momento no podía atender los requerimientos de los efectivos.

Posteriormente, una camioneta Chevrolet S10, domino GWQ-025 intentó salir del predio, pero al ser interceptada por los efectivos se constató que el rodado tenía pedido de captura y prohibición de circulación desde el año 2015 por lo que se procedió al secuestro y aprehensión del conductor quedando a disposición de la Comisaría 29.

La camioneta tenía pedido de captura. 

Por último, en la empresa Caminos del Inca S.A, firma dedicada a procesar aceitunas, ubicada en calle Urquiza al 9810 de Cruz de Piedra, se procedió al control de varios rodados que ingresaban al establecimiento.

Producto de ello, desde la Dirección de Fiscalización y Control, se decidió intervenir 520 kilos de aceitunas destinadas a su comercialización debido a que se transportaban sin guía y no se acreditaba el origen de la materia prima. Lo propio se hizo en la firma "La Portada" empresa ubicada en Ruta 50 km 1048, sin detectarse anomalías.

Fueron tres procedimientos realizados por los agentes.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, remarcó: "Hemos venido trabajando coordinadamente, junto con la gente de fiscalización y control de la provincia, en algunos procedimientos previos que ayudaron a concretar este gran operativo. Anteriormente se logró detener a 3 personas relacionadas con el hurto de aceitunas".

"Estamos trabajando para menguar esta situación. Estamos muy contentos de ayudar con el flagelo que sufren los productores desde hace tiempo", agregó.

El robo de aceitunas ha incrementado en la provincia.  

Autoridades policiales destacaron que el robo de aceitunas se ha acrecentado en este último tiempo. Remarcan que el principal trabajo se debe realizar en los espacios de acopio y procesamiento de aceitunas solicitando la correspondiente guía de origen y destino de la materia prima.

"Los bolseros, así les llaman, se organizan en camionetas y roban entre 10 y 15 kilos de aceituna por persona durante las horas de la madrugada. Es aquí donde la policía rural interviene y ya hemos logrado detener a varios dedicados a esta actividad ilegal. Pero estamos avanzando en los espacios donde se compra. Si el que roba no tiene dónde vender, la cadena se corta", remarcaron.

En Tupungato se observa la misma problemática y se han realizado denuncias por robos organizados de nueces. 

Esta nota habla de: