El Arzobispo de Mendoza negó que la Iglesia quiera tapar el caso del Cristo Orante

Monseñor Marcelo Colombo destacó que la Iglesia no tiene disposición sobre el monasterio, ya que este es administrado por un fundación.

El Arzobispo de Mendoza negó que la Iglesia quiera tapar el caso del Cristo Orante

Por: Mendoza Post

El arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo, afirmó esta mañana que la Iglesia no busca diluir o tapar el caso del Cristo Orante. Aseguró que el joven denunciante fue recibido y que la causa se envía a otro lado para evitar posibles injerencias locales. También destacó que siempre están abiertos a escuchar al denunciante.

Colombo dijo en declaraciones a radio Nihuil que existe una investigación y tiene que haber una sentencia. Además, remarcó que la Iglesia no tiene potestad sobre el tema inmobiliario del monasterio ubicado en la zona de Gualtallari en Tupungato.

Asimismo distinguió entre el derecho civil y el canónico: "Acá estamos diciendo que en la causa canónica intervenga, ahí pedíamos el tribunal de San Juan por la cercanía. Después la asignatura apostólica que es como una especie de Corte Suprema, nos dijo bueno, trasladamos pero lo hacemos con el tribunal de Buenos Aires y desde el tribunal de Buenos Aires vino la autoridad máxima, el presidente con su notario hace 2 semanas a tomar las declaraciones. No es que se le complica la vida a la persona y se la hace ir a Buenos Aires, sino que se busca precisamente imparcialidad y objetividad, que el nuestro también lo tiene, pero para que nadie vaya a decir que porque somos de acá, porque nos conocemos, nos falta".

"Puedo decir que estamos eclesialmente a disposición de lo que determine la justicia en cuanto a los monjes y en cuanto a la verdad de esto".

Sobre que hizo al enterarse de la causa, comentó: "La verdad lo primero que hago es enterarme y tomar nota de esto y dar los pasos. Sé que mi obispo auxiliar recibió personalmente y trató de contener y acompañar en este caso al denunciante".

Respecto a qué pasará con el destino del Cristo Orante, indicó: "Nosotros no tenemos disposición sobre eso sino que allí hay una fundación que trabaja sobre ese monasterio, son los que administran. Nosotros tenemos el tema eclesial pero no el tema material".

Ver: Habló el joven que fue abusado por los monjes del Cristo Orante

"Puedo decir que estamos eclesialmente a disposición de lo que determine la justicia en cuanto a los monjes y en cuanto a la verdad de esto".

Los monjes Diego Roqué Moreno y Óscar Portillo, acusados de abuso sexual.

Ante la pregunta de si tienen previsto reunirse con la víctima, expresó: "Nosotros siempre estamos a disposición. Él no ha pedido juntarse, incluso lo hemos citado para la ampliación para el Tribunal y la Justicia y él con sus razones personales comprensivas no ha querido venir".

Por otra parte, habló de la situación social de la Argentina: "Tengo algunos datos tomados de Cáritas. Por un lado tenemos el crecimiento exponencial de las personas que vienen a pedir ayuda, incluso en algunos casos la gente está sobre el límite de los nervios y de las posibilidades de aceptar que no siempre tenemos para dar. Los números, por ejemplo la Iglesia del centro, de Santiago Apóstol, de 10 o 15 personas el año pasado estaban en la indigencia hoy hay más de 80. En algunas parroquias tenemos 70 familias que eran asistidas hace 1 año y ahora estamos sobre mil".

Esta nota habla de: