Así es el proyecto que busca regular la venta de cerveza artesanal

Los detalles de una norma que está en discusión. El uso del growler y la seguridad de los productos.

Así es el proyecto que busca regular la venta de cerveza artesanal

Por: Mendoza Post

Se presentó en Mendoza un proyecto de Ley para regular la producción de cerveza artesanal en la provincia que prevé el control de los envases de fraccionamiento (growlers), la creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal y exigencias en la manipulación de bebidas tal como lo indica el Código Alimentario Argentino, entre otros aspectos.

Al respecto, el referente de la Cámara de Cerveceros de Mendoza, Martín Béssega, explicó los riesgos especialmente relativos al growler, el bidón que puede rellenarse en los puntos de venta,  y su mantenimiento. 

Growler.

Indicó que se busca evitar que la limpieza del mismo dependa exclusivamente del consumidor ya que se pone en riesgo el producto y la responsabilidad recae sobre el bar y el productor: "El procedimiento tendría que ser que lo limpien o asegurarlo con una limpieza, justamente la ley viene a llenar un vacío en ese sentido".

Sin embargo, "el que consume cerveza artesanal cuida su growler. Si vos sos consumidor, sabés que a tu growler lo cuidas para mantenerlo limpio y no contaminar la cerveza, hasta ahí está bien".

En cuanto a la producción aseguró: "La inversión para hacer cerveza en tu casa es baratísima, la inversión para hacer cerveza y poder venderla con todas las condiciones que se necesitan para hacerlo no es barato, porque requiere de un montón de controles y de equipamientos que no vas a usar en tu casa. Entonces, también viene por este lado el control de la cerveza con la ley que hemos aportado".

Habrá una nueva regulación para la cerveza artesanal.

En tanto, contó que cambia para el consumidor y para el vendedor si se aprueba esta ley: "Lo que va a pasar es que en un corto plazo solo va conseguir cerveza aquel que haya cumplido con los requisitos legales necesarios que pide el código alimentario argentino y los municipios y la provincia, cosa que hoy no está pasando".

"La realidad es que es muy difícil de controlar porque la cantidad de inspectores que hay en el gobierno son muy bajos para todos los alimentos y nosotros somos un producto de bajo riesgo con lo cual esta ley viene a formar parte de un par de iniciativas que estábamos haciendo con la Cámara", completó.

"Hace 10 días lanzamos un sello de homologación de bares responsables, con lo cual dentro de nuestras redes como cámara y en las puertas de los bares que han sido designados hay una identificación de que en ese bar se vende cerveza habilitada y que tiene todas las condiciones higiénicas para que llegue al consumidor como tiene que llegar", afirmó.

Por último, afirmó que creció el mercado de la cerveza artesanal: "Viene muy bien, sobre todo en aquellos bares que son conscientes del precio que tienen que cobrarle al consumidor y no asesinarlo por un litro de cerveza. Hay lugares que están completamente locos, cobran 300 pesos el litro de cerveza, eso no está bueno, pero hay bares en donde podes consumir cerveza artesanal de muy buena calidad a 150 pesos el litro".

Esta nota habla de: