El 100 % de las mujeres argentinas sufrió acoso callejero

Así lo refleja una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires. En Mendoza el acoso está sancionado por el código contravencional.

El 100 % de las mujeres argentinas sufrió acoso callejero

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El observatorio "Ahora que sí nos ven" de la agrupación Somos Marea relevó en una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires que el 100 % de las mujeres que respondieron sufrieron acoso callejero.

Si bien este tipo de violencia no está contemplado en la ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres, hay un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Victoria Donda que lo pide.

En Mendoza, el artículo 83 del Código Contravencional tipifica esta falta como "Acoso sexual callejero" y explica que se refiere a "las conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, conforme a la Ley Nacional 26.743, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, que no desean o rechazan estas conductas".

Destaca que se refieren a las que "afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público".

La sanción a este accionar puede ser una multa o trabajo comunitario siempre que no implique un delito que se enmarque en el Código Penal.

La encuesta recientemente realizada en CABA afirma que el 70% de las mujeres afirma haber recibido una algún comentario sobre su apariencia, el 59% haber recibido un gesto vulgar y el 51% un comentario sexualmente explícito.

Al 47% la siguieron en la vía pública, al 37% un hombre le mostró sus genitales en el espacio público y al 27% un hombre se masturbó frente a ellas, pero lo más impactante es que el 100% de las relevadas afirmó haber sufrido algún tipo de acoso.

De tal forma que el 100% dice llevar adelante estrategias para evitar ser acosadas en la vía pública, el 87% de las mujeres dice evitar lugares oscuros o con poca gente y el 74% cruza la calle cuando se encuentra frente a un grupo de varones.

En Mendoza, los últimos datos indicaron que el 90% de las mujeres había sufrido algún tipo de acoso. Por este motivo, en el marco de la Semana Internacional del acoso callejero, la agrupación Mumalá estará realizando la semana que viene una intervención callejera para difundir de qué se trata el acoso y cómo se puede denunciar.