Científicos realizarán una movilización por el "achique" del Conicet

Becarios, científicos y académicos expresaron que sólo el 17% podrá seguir "haciendo ciencia".

Científicos realizarán una movilización por el "achique" del Conicet

Por: Mendoza Post

 "2.595 personas hicieron una carrera universitaria brillante, ganaron una beca doctoral y una postdoc. Fueron a congresos, dieron charlas y publicaron papers. Sólo el 17,3% (450) seguirá haciendo ciencia aquí. 2.145 serán expulsados del sistema y seguramente se irán del país", dijo el investigador Fabricio Ballarini, científico del Conicet y presidente de Educando al Cerebro, en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes se difundió el listado de los investigadores que fueron evaluados para ser incorporados al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y unos 2.150 no podrán continuar con sus proyectos, según  Infobae.

De las 900 vacantes en 2015, en 2017 bajó a 600. El año pasado la convocatoria se redujo a 450. Este número causó malestar, dado que los becarios, científicos y académicos expresaron que el recorte perjudica el avance científico y la investigación, además que muchos se irán del país para poder seguir perfeccionándose.

Profesionales están preocupados por la situación del sector.

Este miércoles 10/04 a las 11, organizaciones del sector realizarán una movilización en el Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, que se espera réplicas en las provincias.

El Conicet emplea a más de 10 mil investigadores y provee estipendios para unos 11 mil becarios, según datos oficiales. El crecimiento de la planta del instituto desde diciembre de 2015 a lo proyectado para diciembre de 2019 será del 17%. Creció a una tasa anual de entre el 2,5% y 4,0% frente al 10% objetivo previsto.

Esta nota habla de: