Roberto Macho fue imputado por afiliaciones "truchas" a ATE

El secretario general de ATE está siendo investigado por afiliar compulsivamente al gremio que representa. Sospechan de unos mil casos.

Roberto Macho fue imputado por afiliaciones "truchas" a ATE

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Roberto Macho no pasa por su mejor momento: hace apenas unos días fue condenado junto a Raquel Blas por cortar una calle.

Ahora, en los últimos días la justicia volvió a regalarle un revés: fue imputado por la fiscal Gabriela Chaves por afiliar compulsivamente a un centenar de empleados públicos. Se trata de una trama que reveló el Post en julio de 2018 y que complica al gremialista.

A raíz de ello, el extitular de ATSA, Juan Carlos Navarro, hizo una denuncia judicial que terminó aterrizando en la oficina de la fiscal Gabriela Chaves.

Gabriela Chaves investiga a Macho

"El período que investigo son tres meses de 2017; el universo que armé es de 100 personas", dijo la mujer al Post.

-¿Por qué la denuncia la hace ATSA?

-Porque, de estos descuentos compulsivos, agarraron a personas que estaban en ATSA, que incluso estaban en el directorio del gremio.

En los momentos en los que se denunciaron las afiliaciones truchas, se dieron mil altas. Para mí son todas truchas, pero solo tengo cien hasta ahora. O sea, cien personas que me dicen que no son afiliadas.

-¿Cuál es la imputación formal a Macho?

-Le imputo "estafa triangular". Porque el método que prevé el Estado, que sería el empleador, para hacerles el descuento a los trabajadores afiliados, es que el secretario mensualmente a través de una planilla que llena on line denuncia altas y bajas. Entonces se supone que sobre los que ya son existentes se sigue haciendo el descuento. Y lo que haces es denunciar quiénes ese mes se dieron baja, quienes ese mes se dieron de alta para que les realicen el descuento. A su vez, a través de esa planilla, él presenta un oficio en contaduría de la provincia que corresponde a esa misma planilla que mandó. Es como una especie de declaración jurada. Está perjudicando a quienes dice representar.

Una de las denuncias que llegaron al Post

-¿También hay fraude a la administración pública?

-No. Solo es estafa, no hay fraude a la administración pública. Solo se afecta al afiliado.

Antecedente

No es la primera acusación hacia Macho por este tópico: oportunamente, el titular de Sitea, Federico Lorite, denunció ante la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, la existencia de unas 800 afiliaciones "truchas" por parte de ATE.

Preguntado en su momento, Macho se excusó a este diario: "No, no creo. Debe ser la cuota solidaria (...) Si hubiera un problema administrativo, presentando la baja se le da de baja y el reintegro".

Nada que agregar.

Macho en su peor momento