Un trozo gigante de hielo amenaza con desprenderse y arrasar una base

Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados se va a separar en pocos meses, un proceso natural que ha estado ocurriendo desde hace siglos.

Un trozo gigante de hielo amenaza con desprenderse y arrasar una base

Por: Mendoza Post

Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados -aproximadamente el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York- en la Antártida está en peligro de desprendimiento en la zona de Brunt, que alberga a la base British Antarctic Survey (BAS) por lo que su personal fue retirado del lugar como medida de precaución. 

Los expertos en glaciología publicaron pruebas de que una gran parte de la plataforma de hielo de Brunt, está a punto de romperse, no por cambio climático actual sino por un proceso natural que ha estado ocurriendo desde hace siglos.

Se espera que esta gran masa de hielo se desprenda "en tan sólo unos meses, cuando se reúnan dos grandes grietas que han estado creciendo en los últimos siete años", destacó el 5 de abril la Universidad de Northumbria

"Los mapas dibujados por Shackleton y Wordie durante su expedición a la plataforma de hielo de Brunt en 1915 muestran que, en ese momento, la plataforma de hielo estaba bastante extendida. Sin embargo, cuando se estableció la Estación de Investigación Halley en la década de 1950, el alcance de la plataforma de hielo era mucho más corto, lo que indica que un gran iceberg debe haberse desprendido en algún momento después de 1915", dice el documento, según la Universidad.

Esta nota habla de: