Cuánto cobra de bolsillo un legislador nacional

Desde Chequeado explicaron cómo se compone el sueldo de un Diputado y de un Senador.

Cuánto cobra de bolsillo un legislador nacional

Por: Mendoza Post

Matías Lisanti, del sitio "Chequeado", organización que verifica datos de acceso público, comentó en el programa "Te Digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, cuánto gana un diputado nacional, un senador y cómo se compone su sueldo.

"Es un trabajo titánico conseguir los recibo de sueldo pero la Cámara de Diputados y Cámara de Senadora también ha abierto esa información", dijo.

"El sueldo de un diputado nacional se conforma de varios ítems. El primero es la dieta o el salario básico que se actualiza por las paritarias que tienen los empleados legislativos. En segundo lugar tienen una suma adicional por gastos de representación, que es un monto que fija la presidencia de la Cámara y actualmente es de 20 mil pesos", explicó.

Cristina, senadora nacional. 

"Con la última actualización que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados también tiene una suma que va desde 10 mil a 30 mil pesos extras en concepto de lo que se llama de gasto de movilidad", agregó.

"Si se tiene en cuenta el último dato oficial que se ha hecho en septiembre de 2018, el sueldo de bolsillo de un diputado nacional hoy en día está en 121 mil pesos. Pero si le sumamos el plus que tienen por movilidad y por desarraigo, aquellos diputados que son de las provincias, llegan a los 167 mil pesos", informó.

Carrió, diputada nacional.

Lisandi dijo que "también los senadores cobran arriba de estos montos porque tienen otro plus más alto. Más o menos estamos entre 165 mil y 170 mil pesos de bolsillo".

¿Los legisladores argentinos faltan mucho? "Es muy difícil hacer la comparación con otros países porque no son los mismos sistemas pero hay algunos legisladores que registran ausencias bastante importantes, alguna se justifican por viajes al exterior o por licencias de enfermedad o maternidad. Pero se dan casos en lo que legisladores prefieren no estar en la votación, porque eso forma parte de la técnica legislativa, pero hay otros casos en que si uno les quita las distorsiones también faltan mucho".

Senado de la Nación.

Ante la comparación con los jueces mendocinos, detalló: "El Poder Judicial se ubica por arriba de estos montos. Si uno mira los montos de los jueces, los jueces de primera instancia o los de la Corte Suprema, se habla de sueldos que superan los 250 mil pesos. Los miembros de la Corte están alrededor de los 300 mil pesos". 

Esta nota habla de: