Audiencia pública: Edemsa pidió una revisión trimestral de la tarifa

Así lo solicitó la empresa prestadora del servicio eléctrico en la audiencia que se llevó a cabo esta mañana.

Audiencia pública: Edemsa pidió una revisión trimestral de la tarifa

Por: Mendoza Post

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia pública para tratar la tarifa eléctrica. En la comitiva, EDEMSA, la empresa prestadora del servicio eléctrico pidió un aumento del 45%, pero el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) propuso un 15%. 

Según expuso el EPRE la tarifa está compuesta por tres elementos: la generación, el transporte y el valor agregado de distribución. Generación y Transporte se estipula a nivel nacional y Camesa es la empresa que distribuye a nivel mayoristas para las empresas en las provincias.

Las empresas en Mendoza cobran el valor agregado de distribución. Ellos reciben la energía mayorista y la distribuyen casa por casa a los usuarios, trasladando ese costo. El aumento que piden las prestadoras es sobre ese Valor Agregado de Distribución, ese costo que hace llegar la luz a las casas.

Desde el EPRE hicieron un informe técnico que se complementará con las disertaciones de la audiencia pública. Si bien no es vinculante, será tomado por los técnicos del EPRE para completar el informe que le mandarán al gobernador.

En ese informe, el EPRE estima que la suma no debe ser más allá del 16% promedio para todos los usuarios residenciales de nuestra provincia, un porcentaje sensiblemente menor al que piden las empresas. 

Por su parte, según lo manifestaron en su cuenta de Twitter, EDEMSA solicitó una revisión trimestral de la tarifa.

Jimena Latorre, presidenta del EPRE destacó: "Las empresas pidieron un ajuste de VAD que implicaría un 45% a los usuarios y el informe del EPRE da un 16% promedio al 85% de los usuarios mendocinos que son todos los usuarios residenciales, inclusive otros que no son residenciales porque abarca los consumos desde 300 kilo watt hasta 4 mil kilo watt. Los de 300 y 600 kilo watt tendrían inclusive un impacto menor porque el T1R1 hasta 300 kilo watt el incremento sería de un 8,6% y en el T1R2 hasta 600 kilo watt sería de un 11%, por eso decimos que el promedio es 16% pero hay usuarios que recibirían un impacto menor".

"El que decide cuánto se cobra por estos servicios que ha delegado es el Poder Ejecutivo pero siempre respetando el criterio técnico del EPRE que es el que fija el tope". 

Esta nota habla de: