El Luján profundo y la vice de De Marchi

Cuál es el telón social que el intendente de Luján de Cuyo dejó ver en la presentación de Susana Velázquez su compañera de fórmula.

El Luján profundo y la vice de De Marchi

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La mujer es un referente social en la zona del Bajo Luján y hoy al mediodía conocimos que será quien secunde a Omar De Marchi en su excursión electoral para aspirar a la gobernación de Mendoza.

La docente Susana Velázquez es conocida por su labor social con la vecindad de esa región "exhibe un historial de compromiso con los sectores más vulnerables de Mendoza", destaca una definición de un comunicado del PRO. Y suma su llegada a los ámbitos de las influyentes fundaciones y organizaciones que financian desde el sector privado la asistencia social.

Con la Casa de Gobierno a la espalda la fórmula De Marchi-Velázquez.

"Lo que dije esta mañana de verdad que es lo que pienso y siento. Tenemos que salir de lo establecido para hablar de cosas que realmente habla la gente", dijo más tarde De Marchi.

Comillas

A Velázquez la marcan sus propias definiciones:

Vice de De Marchi: "(La candidatura es) un compromiso que acepto como ciudadana, luego como docente y también como mujer".

Aborto legal: "Defiendo las dos vidas"

Visión política: "Tenemos que mantenernos unidos y liderar unidos la Mendoza que viene".

Convicción: "Creo en las personas y en todo lo que somos capaces de hacer, cuando nos proponemos algo, por ello, desde 2011 trabajo en el Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) 'Rinconcito de luz', ubicado en el Bajo Luján".

Sentimiento: "Confío en la persona individual centrada en la responsabilidad. Y para eso todos debemos tener las mismas oportunidades. Ha sido mi experiencia como docente y es una pasión que pretendo contagiar".

Las definiciones de Velázquez marcaron el día electoral.

Proporción: "El crecimiento económico y la justicia social van de la mano".

Educación: "Educamos para la libertad, para la diferencia. Para que tanto las mujeres como los niños descubran sus capacidades y talentos. Nosotros no venimos a enseñar, sino también a aprender".

Ítem Aula: "Que los docentes estén más tiempo en las escuelas no ha mejorado los índices de calidad que siguen siendo bajos".

Disponibilidad: "He trabajado mediante la educación en áreas vulnerables de Guaymallén, Lavalle, Las Heras. Y estoy dispuesta a atender demandas de cualquier lugar de Mendoza, incluso hasta del rincón más alejado".

Pasando por el escáner político

La imagen de la maestra impactó como una sorpresa al salirse del cuadro esperado de las candidaturas que responde a alguna conveniencia electoral de la corporación política.

Es seguro que con su perfil activó el modo "referente social" en la campaña. Más de uno se tentará en mostrar su "Susy Velázquez" en esta difícil realidad que atraviesa el país y Mendoza.

Con una mirada territorial política algunos dirigentes políticos ajenos a De Marchi sostienen que "es una fórmula para Luján y no para la provincia". Por eso Velázquez remarca que ha trabajado en Las Heras y Guaymallén, además de Luján.

Un proyecto social y una mujer simbólica

Es imposible no ver un hilo conductor entre un gran proyecto de transformación social y la mujer del día político en Mendoza. 

No se puede obviar un link entre la gestión municipal y la acción de sostenimiento social que hace la ahora candidata a diario en un espacio de alta debilidad colectiva.

Se trata del Plan Maestro del Proyecto Ribera Luján que incluye la construcción de casas para el traslado de una parte de las familias del asentamiento del Bajo Luján.

Una panorámica del Bajo Luján.

Hay que reubicar a 750 familias que se encuentran en la costa del río Mendoza. Son 4 mil personas que serán relocalizadas en 12 barrios que en julio se finalizarán para que en agosto comience la erradicación de todo ese predio signado por la miseria.

Velázquez durante la presentación como vice de Omar De Marchi.

En ese contexto es referente Velázquez. Y por eso dijo esto en el programa "Te digo lo que pienso" por Radio Nihuil, después de haberse presentado en el Barrio Cívico con la Casa de Gobierno a sus espaldas: "Los chicos del Rinconcito no saben (de la candidatura), yo me iba esta mañana para allá cuando me sorprendió la noticia y todavía no voy. Sí me han llamado mamás porque están muy felices y ellos quieren cambiar, ellos tienen que tener una oportunidad de vivir en un lugar distinto y tener los recursos necesarios". 

Esta nota habla de: