Suspenden el turno tarde en la escuela del barrio La Gloria por falta de alumnos

La directora de la institución dijo que la medida se debe a la baja matrícula.

Suspenden el turno tarde en la escuela del barrio La Gloria por falta de alumnos

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El viernes de la semana pasada fue el último día que hubo clases en el turno tarde de la escuela Padre Pedro Arce, del barrio La Gloria de Godoy Cruz. La medida se resolvió debido a la baja asistencia de alumnos al turno.

Viviana Garnica, directora de la escuela, asumió el cargo en febrero de este año, respecto a la situación, dijo a Radio Mitre: "La matrícula se fue viendo año a año, venía decayendo. Por ese motivo se sabía que si no había nuevos aspirantes tendríamos que refuncionalizar la escuela. El 1º C se tuvo que cerrar por baja matrícula, el 2º D y el 2º C pasaron al turno mañana. De ese modo en el turno tarde quedará funcionando como siempre la jornada extendida. Esto se vino observando por parte de la DGE, ahora nosotros vamos a organizar eventos con la sociedad para establecer lazos positivos y lograr incrementar la matrícula de la escuela".

Al ser consultada respecto a si la cantidad de chicos en edad escolar del barrio alcanza a cubrir la matrícula, la docente manifestó: "Esto pasa en muchas escuelas donde hay mucha movilidad social. Los chicos van, se inscriben en otra escuela y a veces vuelven. Hoy mismo una nena que estaba en otra escuela, volvió con nosotros. Hay que evaluar la movilidad social.

Los chicos que iban al turno tarde fueron reubicados en la mañana.

Respecto al destino de los pocos chicos que asistían al turno tarde, dijo: "Tenemos a cuatro grados con jornada extendida, en el mes de abril está por salir la resolución. Será usado hasta las 15, hay actividades dentro del horario de turno tarde. Desde 1º a 5º se refuncionalizó en el turno tarde.

No obstante, la medida no es definitiva. Si la matrícula de alumnos sube, el turno puede abrir nuevamente el año que viene.

Es importante señalar que es un barrio muy populoso, en el cual muchos chicos viven en situación de vulnerabilidad. Por tal motivo, la escuela cumple un rol fundamental de contención. 

¿Qué dice la DGE?

Sergio Márquez, director de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas explicó que el factor determinante es la baja de la matrícula, un fenómeno que viene ocurriendo desde hace varios años. 

En la actualidad, en la tarde hay tres cursos de ocho, doce y diez alumnos. Por tal motivo, en marzo decidieron suspender la matrícula. No obstante, el funcionario asegura que la decisión fue pedagógica y el objetivo es reorganizar los recursos.

Sergio Márquez, director de Educación Primaria de la DGE.

Esto se debe a que la escuela, como las demás, tienen un docente denominado MATE (maestro de apoyatura a las trayectorias escolares) que presta respaldo escolar a los alumnos con dificultades. Su tarea se dificultaba por la coordinación de los dos turnos, por tal motivo, los chicos del turno tarde fueron reubicados en la mañana, para poder asistir también a estas clases de apoyo.

Por otro lado, están trabajando para reubicar a los chicos en otras escuelas de la zona que, por el lugar en el que se encuentran, están estigmatizadas y el objetivo es trabajar con la comunidad para revalorizarlas. Además, Márquez señaló que están desarrollando un programa, que se pondrá en marcha en abril, cuyo objetivo es incorporar a los padres a la comunidad educativa.


Esta nota habla de: