Comienza el período de vacunación antigripal en Mendoza

Se espera que desde Nación lleguen a la provincia unas 250 mil dosis de vacunas.

Comienza el período de vacunación antigripal en Mendoza

Por: Mendoza Post

Ruben Cerchiai, director de Epidemiología, Estadística y Ambientes Saludables, habló acerca del período de vacunación antigripal y expresó que comenzarán a aplicarse a partir de fin de mes.

"El circuito de entrega es nación, provincia y después se hace la logística de distribución a todos los departamentos y ahí damos por iniciada la campaña. Ya tenemos desde la parte organizativa todo listo, las recomendaciones ya están, el personal técnico ya está capacitado así que, ni bien llegue la vacuna se distribuye y largamos", expresó Cerchiai.

El funcionario explicó que "la circulación viral es más importante en invierno pero la vacuna requiere un par de semanas para generar defensas por lo tanto, mientras antes uno comienza con la vacunación estamos mejor o más a tiempo para proteger a la población. La vacuna antigripal deja una inmunidad, protección, más o menos de alrededor de un año y por otro lado, el virus de la influenza tiene la posibilidad de ir cambiando, mutando y todos los años se producen cambios menores pero hace que se reformule la vacuna".

La novedad de este año de la vacuna antigripal es la cuadrivalente, la única que se venderá en el sector privado. En el sector público, sin embargo, se seguirá administrando la trivalente. "En el privado estarán las dos, la trivalente y la cuadrivalente, en la parte pública vamos a tener solamente la trivalente. La vacuna cuadrivalente desde hace unos años se está produciendo en otros países, no obstante, aún en Estados Unidos no se prefiere en cuanto a recomendación alguna en especial, sino con tal la población se vacune las dos están colocándose. La cuadrivalente sumaría un componente del virus B. En la trivalente tenemos dos componentes del A y uno del B, en la cuadrivalente se agrega el segundo componente B, ampliaría un poco el espectro de cobertura del virus circulante" contó Cerchiai, quien agregó que la cuadrivalente tiene un costo aproximado de 700 pesos.

Comenzarán a aplicar la vacuna antigripal en Mendoza. 

Se espera que desde Nación lleguen a la provincia unas 250 mil dosis. Los grupos de riesgo son: Embarazadas, madres hasta 10 días después del parto, niños de 6 a 24 meses inclusive, mayores de 65 años, trabajadores de la salud y aquellas personas con enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y obesidad.

Con respecto a la incertidumbre porque no estarían llegando algunas vacunas desde Nación, la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli destacó: "Está asegurado, hemos estado el lunes reunidos los 24 ministros del país en Confesa, han tenido un pequeño retraso en el fondo rotatorio de OPS y con algunos problemas burocráticos, nos aseguraron desde Nación que a más tardar el 15 del próximo mes estaríamos disponiendo del stock que necesitamos para cumplir con todo el calendario como lo hemos hecho siempre".

"Hay varias vacunas cuyo proceso de distribución se ha visto demorado, en la provincia, la jefa del programa a veces hace un poco de malabares para evitar que esta situación se ponga de manifiesto pero realmente hay algunas dificultades. Esperamos que a breve plazo se vaya normalizando porque cuando uno planifica la vacunación necesita disponer de los insumos en determinados momentos, cuando hay un atraso esto repercute y algunos padres encuentran que no es está la vacuna disponible", completó Rubén Cerchiai.

Esta nota habla de: