Meteora: mujeres artistas intervinieron el teatro Selectro

La apertura de la temporada 2019 del teatro Selectro contó con muralistas, ilustradoras, diseñadoras, fotógrafas, bailarinas, actrices y una DJ.

Meteora: mujeres artistas intervinieron el teatro Selectro

Por:Constanza Terranova
Periodista

El viernes 29 de marzo se concretó el encuentro de artistas Meteora. Mujeres artistas de diferentes disciplinas convergieron en el teatro Selectro para abrir la temporada 2019. Muralistas, ilustradoras, fotógrafas, bailarinas, actrices y una DJ se juntaron para generar redes artísticas.

Romina Cano, coordinadora del Selectro y una de las responsables de Meteora, comentó la importancia del teatro como espacio cultural de lucha, fundamental para la construcción de una sociedad con conciencia social, inclusiva y equitativa:

"La importancia es que sirve para generar redes que sirven para potenciarnos entre todas en cuanto a la visibilización y el cambio de modelo de gestión en cuanto a lo cultural. Es el momento se escuche y se vea desde lo artístico lo que la mujer tiene para decir."

Esta es la primera vez que el Selectro realiza un evento sólo con artistas mujeres y Cano asegura que se pueden esperar más ediciones de Meteora pronto. Todas las artistas coincidieron en la importancia de estos momentos en que se visibilizan sus trabajos.

Fotografía: Jo Thomatis

Todas las artistas interpelaron al público en su propio lenguaje. Al compás del free styley world music de DJ Mansa y con maquillaje en vivo de Euforia Make up, las muralistas de MuraMe tuvieron la oportunidad de intervenir los camarines del teatro y llevar su arte por todo el lugar, las bailarinas y actrices se adueñaron del escenario, fotógrafas e ilustradoras expusieron sus obras.

DJ Mansa tocando frente al Mural de Vera de Venús. Fotografía: Jo Thomatis

En tanto las muralistas expresaron las diferentes percepciones de los cuerpos femeninos y plasmaron las paredes del Selectro con ficciones en las que monstruos y animales viajan al espacio. "En algún momento se dijo que no había muralistas mujeres y esta es la forma más impactante de mostrar que estamos acá, que nos gusta lo que hacemos y vivimos de esto" dijo Pajarito, una de las integrantes.

"Esto visibiliza nuestro trabajo." 

Por su parte, la expositora Gallita Quiroga, cuyas ilustraciones son un reflejo de su militancia feminista, declaro que: "En un momento en el que las mujeres cuestionamos este sistema, me parece que está bueno reunirnos y mostrar lo que podemos hacer como artistas".

Fotografía: Jo Thomatis

Desde el lente de Melisa Fozzatti, una de las fotógrafas de la muestra Meteora es "una movida importante porque hace unos años no se visibilizaba a las mujeres fotógrafas. Se asocia la fotografía siempre a los hombres y esta es una manera de que el feminismo, dentro de las profesiones, tome impulso y se visibilice a las mujeres de diferentes ámbitos".

Melisa Fozzatti con sus fotografías. Fotografía: Jo Thomatis

Las actrices, bajo la dirección de María Pereira, y las bailarinas, comandadas por Romina Vera, emocionaron con su performance: "'Ausencias' refleja la realidad de mujeres que deciden hacer algo nuevo en su vida y de repente quedan coartadas por algún crimen, la violencia, la trata o las desapariciones", comentó Pereira.

Performance Ausencias. Fotografía: Jo Thomatis

El Street Jazz en tacos también estuvo presente de la mano de Romina Vera, coreógrafa y profesora del Estudio Era"Esta es una performance para la inclusión mujer. Somos chicas y chicos queers y planteamos que el hecho de no estar coqueteando con nadie no implica que tengamos que bailar retraídas, sino que tenemos que ser libres. Creo que por eso es muy importante tener espacios para mostrar lo que hacemos en Mendoza".

El número de Street Jazz como cierre de Meteora. Fotografía: Jo Thomatis

Esta nota habla de: