Abusos en el Cristo Orante: un cura habría asumido uno de los hechos

Se trata de Oscar Portillo, uno de los acusados de cometer abusos sexuales a jóvenes seminaristas.

Abusos en el Cristo Orante: un cura habría asumido uno de los hechos

Por: Mendoza Post

La Justicia investiga presuntos casos de abuso sexual ocurridos en el monasterio Cristo Orante, ubicado en Tupungato. El sitio de clausura, alejado de los ruidos de la ciudad, albergaba a jóvenes seminaristas quiénes algunos denunciaron que fueron vejados por los monjes, en el año 2009.

Cuando el caso se hizo público detuvieron a los curas Diego Roque y Oscar Portillo. Este último habría confesado que cometió "su propio pecado de orden sexual" contra uno de los denunciantes quien era menor de edad en ese momento. El monje agregó que fue la víctima quien lo acosaba. 

Respecto al caso, la investigación la lleva a cabo un tribunal eclesiástico de Buenos Aires. Este viernes, miembros de ese tribunal llegaron a Mendoza con la intención de entrevistar al denunciante, pero este encuentro no pudo concretarse.

Los monjes del Cristo Orante.

Sobre el tema, el abogado Carlos Lombardi, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina, dijo:  "A otro joven que estuvo en el monasterio y declaró el viernes lo quieren obligar a guardar silencio ?hasta la resolución definitiva' del caso. Aquí hay una manipulación evidente de la Iglesia. Se sabe que los curas tienen prisión domiciliaria por la Justicia ordinaria, peno no se sabe cuál es su estado en la Justicia canónica. La investigación canónica está avanzando sin garantías plenas ni la garantía de defensa para la víctima. Ni siquiera cumplen con la sentencia de la Corte en el caso Iván González", según publicó diario Los Andes.



Esta nota habla de: