Legisladores de la oposición piden derogar el Ítem Aula

Legisladores del PJ y del Frente de Izquierda presentaron el proyecto en Diputados. Quieren que el aumento pase al sueldo básico del docente y sea retroactivo.

Legisladores de la oposición piden derogar el Ítem Aula

Por: Mendoza Post

Un grupo de diputados del PJ y del FIT mendocino de la talla de Lucas Ilardo, Omar Parisi, Macarena Escudero y Jorge Tanús -entre otros- presentó un proyecto de ley para derogar el Ítem Aula.

Entre sus fundamentos, el proyecto contempla que esta ley del ejecutivo provincial "constituye uno de los atropellos a los derechos de los trabajadores y trabajadoras más importantes de los últimos años".

"Es una política que ataca los derechos conquistados en la ley 5.811 que establece el régimen de licencias de los trabajadores de la educación ya que implica que un 10% del salario sólo se cobrará si el trabajador de la educación no falta más de 3 veces justificadas por mes y hasta 10 veces en el año no acumulables", agregó.

La ley de Ítem Aula fue sancionada en 2016 y causó polémica entre los docentes mendocinos ya que, entre sus puntos, contempla hasta 3 inasistencias por mes, con un máximo de 10 anuales, que pueden ser justificados.

Muchos docentes rechazaron el Ítem Aula.

Ademas, en el caso de las licencias por enfermedad, el proyecto del PJ y el FIT asegura que "la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado no reconoce casi ninguna enfermedad".

Es por ello que la finalidad última de este proyecto busca derogar los artículos 6, 7, 8 y 9 del decreto 228/16 del Poder Ejecutivo que establece "el aumento de 10% de la Asignación de la Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad", es decir, el aumento por Ítem Aula, y el régimen de asistencia docente.

En esta línea, el proyecto indica "computar los montos del mencionado ítem al salario básico de los trabajadores, devolviendo retroactivamente la parte del salario injustamente descontado a los trabajadores de la educación".

El proyecto es de autoría del FIT con colaboración del PJ.

Esta nota habla de: