La COVIAR salió a responder las críticas de Abed

Luego de que el intendente de Junín acusara a la entidad de ser culpable de la crisis vitivinícola, desde la entidad emitieron un duro comunicado de respuesta.

La COVIAR salió a responder las críticas de Abed

Por: Mendoza Post

El jueves pasado, Mario Abed acusó a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) de ser la culpable de la crisis del vino.

"Las fórmulas que han venido empleando la COVIAR y el Fondo Vitivinícola están caducas. 96 millones de la plata de los productores se los lleva la COVIAR y esa fórmula luego de varios años de aplicarla, no ha dado ningún resultado", sostuvo el intendente de Junín.

En se contexto, la entidad decidió salir a responder, luego de tomarse el fin de semana. A través de un comunicado titulado "En defensa de la vitivinicultura argentina", la COVIAR rechazó "de plano dichas opiniones por considerarlas infundadas, carentes de profundidad, subjetivas y sin ánimo de contribuir al desarrollo de la cadena vitivinícola".

El comunicado de la COVIAR

Al mismo respecto, la entidad puntualizó: "Más bien creemos que estas declaraciones poco aportan al dialogo y tienen el solo objeto de buscar culpables en una situación compleja como la que atraviesa la cadena vitivinícola, sin pretender solucionar los problemas y desafíos reales".

Acto seguido, en defensa del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020, la entidad sostuvo que se busca "implementar acciones colectivas de relevancia, surgidas del debate y del consenso en el seno de COVIAR".

Ver además: Abed acusó a la COVIAR de ser la culpable de la crisis vitivinícola

Y añadió: "La composición institucional de COVIAR indica el carácter nacional, transversal, participativo y abierto de la entidad, como así también la fortaleza que tiene la misma al estar compuesta por 13 Cámaras empresarias - 6 de las cuales son Cámaras de Productores - los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional en cabeza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)".

Para la COVIAR, "sorprende que los planteos del intendente Abed se hayan realizado en los medios de comunicación y no en las mesas de trabajo y articulación existentes o con el mismo Directorio de COVIAR. En la Corporación Vitivinícola Argentina no se recibió ningún tipo de contacto previo a las declaraciones realizadas".

¿Responderá Abed?

Finalmente, la entidad consideró que "lo apropiado hubiese sido un vínculo previo directo con COVIAR (...) Refuerza nuestra preocupación sobre las declaraciones vertidas, que el intendente Abed integra uno de los espacios político-partidarios que aspira a la futura gobernación de Mendoza. Al respecto solicitaremos al precandidato Rodolfo Suárez confirme si las opiniones del intendente Abed se corresponden al enfoque que dicho espacio político-partidario tiene respecto al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y a COVIAR".