La drástica decisión que planea Facebook para ejecutar en los próximos días

La red social de Mark Zuckerberg cuenta con más de 2200 millones de usuarios activos mensuales.

La drástica decisión que planea Facebook para ejecutar en los próximos días

Por: Mendoza Post

Tras ocurrir la matanza de Nueva Zelanda, en la que fueron asesinadas 50 personas en dos mezquitas de Christchurch mientras el asesino retransmitía los hechos en directo a través de Facebook Live, la red social reconoció que debía haber hecho más para evitar este tipo de situaciones.

Facebook plantea medidas restrictivas tras la matanza de 50 personas en Nueva Zelanda que fue emitida en directo por Facebook Live.

Sin embargo, no había ofrecido explicaciones concretas sobre cómo lo va a hacer, posiblemente, porque no es tarea fácil y no tienen muy claro todavía cómo manejar una situación tan compleja.

Hasta ahora, confiaban principalmente en el reporte de los propios usuarios a la hora de denunciar contenidos ilícitos en directo, pero el sistema se ha visto totalmente ineficiente. En el caso de la matanza de Nueva Zelanda, no se produjo ningún reporte por parte de los usuarios hasta pasados 21 minutos de los hechos.

Tras dos semanas en las que la compañía ha guardado silencio, ha sido Sheryl Sandberg, jefe de Operaciones de Facebook y mano derecha de Mark Zuckerberg, la que ha ofrecido alguna explicación más sobre lo ocurrido este fin de semana en una carta abierta que ha publicado el diario New Zealand Herald.

En ella Sandberg admite que la red social "ha escuchado el feedback que señalaba que podían haber hecho más y está totalmente de acuerdo". Además de mostrar su pesar por lo ocurrido y dar el pésame a las familias y a la nación entera, la directiva señala que continúan revisando o ocurrido y que trabajan mano a mano con la policía de Nueva Zelanda en sus investigaciones.

En cuanto a lo que la red social hará en el futuro para prevenir este tipo de situaciones, Sandberg no ofrece demasiadas pistas, aunque sí apunta una novedad: la compañía podría plantearse en el futuro eliminar la posibilidad de emitir en directo a aquellas personas que no hayan cumplido con las normas de uso en la red social en el pasado.

"Estamos trabajando en varias medidas, como endurecer las normas de uso de Facebook Live e incluir algunas restricciones de uso. Controlaremos quién puede emitir en directo dependiendo de factores como anteriores violaciones a las Normas de la Comunidad. Trabajamos para eliminar el odio en todas nuestras plataformas", establece la directiva.