Mendoza se queda atrás en la producción olivícola

La provincia ocupa el cuarto puesto a nivel nacional, cuando supo estar en la primera posición. Las razones.

Mendoza se queda atrás en la producción olivícola

Por: Mendoza Post

Mendoza, que históricamente estuvo al frente en cuanto a producción de aceitunas a granel y a la producción de aceite de oliva, quedó atrás a nivel nacional, específicamente en el cuarto lugar detrás de Catamarca, La Rioja y San Juan.

Las razones radican en los altos costos de los insumos para poder elaborar el aceite lo que se traduce en altos costos de venta. Además, la falta de rentabilidad del sector decanta en la venta de las hectáreas cultivadas con olivos para emprendimientos inmobiliarios.

El alto valor de las aceitunas también es un duro golpe para el sector. Carlos García Zuluaga, presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza, indicó a Unidiversidad que "la aceituna normalmente se vende a 0,50 centavos de dólar, pero el problema es que nos quieren pagar con un dólar a $ 18 o $ 20 cuando hoy está a $ 45 aproximadamente. Incluso nos pretenden pagar ese precio tres o cuatro meses después, cuando el valor del dólar ya no es el mismo".

Mendoza supo tener 25 mil hectáreas cosechadas, hoy hay 19.

Para Zuluaga, la venta del aceite también se dificulta por lo altos costos: "Lo óptimo para que el sector fuera redituable sería un precio de $ 350 el litro de aceite de oliva extravirgen, pero sabemos que no se lo venderíamos a nadie. Nos han aumentado considerablemente el envase (PET), las etiquetas, el sueldo al cosechador, la elaboración y el acarreo, lo que lleva a un precio de producción de $ 150 y nos deja un margen de ganancia muy chico, y da pie a que no podamos mantener como se debe los olivares", indicó.

Por último, indicó que la cosecha no está en su mejor momento ya que ha bajado la producción por los problemas climáticos que llevaron a una merma de entre el 30 y el 50 %.

El aceite de oliva está "incomprable".

Esta nota habla de: