El SUTE volvió a atacar al Gobierno: "Están haciendo mier... a los docentes"

El secretario del gremio, Sebastián Henríquez, expuso su descontento sobre el Ítem Zona y el Ítem Aula.

El SUTE volvió a atacar al Gobierno: "Están haciendo mier... a los docentes"

Por: Mendoza Post

Antes de la protesta que hará el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) por los tres años de la aplicación del Ítem Aula este jueves, el Gobierno de Mendoza anunció que 41% de los docentes "verán incrementados sus salarios" por las reformas del Ítem Zona.

Sebastián Henríquez, titular del SUTE, se mostró en contra sobre los cambios del Ítem Zona y volvió a protestar por el Ítem Aula. "Están haciendo mierda las escuelas, están haciendo mierda a los docentes", dijo en el programa "Te Digo lo que Pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil.

Sobre el Ítem Zona, ejemplificó: "Esto va ser el MendoTran, será la ZonaTran de las escuelas porque cuando la gente se empieza a meter en el aplicativo empieza a encontrar cosas absurdas. Hay dos escuelas albergues en Malargüe, una primaria y una secundaria, una enfrente de la otra. Una tiene un porcentaje de zona y la otra con otro porcentaje".

Henríquez, titular del SUTE.

"También le bajan el porcentaje de zonas a la mayoría de las escuelas de fronteras, de Alta Montaña y a las escuelas domiciliarias. No lo han pensado como un instrumento de política educativa sino como un instrumento de diferenciación salarial", agregó.

Henríquez también dijo que, si bien el Gobierno da los cambios en Zona como hechos, "ahora viene el funcionamiento de la comisión de zona que tiene 30 días para hacer un dictamen, que no es vinculante. El sindicato es parte de esa comisión y nosotros vamos a estar recorriendo las escuelas y haciendo reuniones para visibilizar qué es lo que pasó y ahí recién ofrecer el informe".

Ver: La DGE afirmó que hay más días de clases gracias al ítem aula

"Han estado haciendo es una presentación bastante sesgada pero tiene que aparecer un informe oficial de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), en la comisión de zona, en donde se podrá discutir los criterios. Yo adelanto que parte de esas incongruencias y absurdos que se van a encontrar en el aplicativo y que denuncian las escuelas, es que escuelas urbanas marginales pasaron a 0 en vez de subir y antes tenían el 50%", agregó el sindicalista.

Desde el gremio están en contra de las decisiones del Gobierno.

"Cuando veamos el informe vamos a encontrar cosas raras", alertó, y mencionó que el Gobierno se basa en el Censo de 2010 y que "las necesidades básicas insatisfechas no las están basando en los datos más actualizados".

Sobre el futuro, dijo que "es fantástico que no le bajen el salario a los docentes ni a los celadores que están en la escuela pero el problema va a ser con los futuros docentes, quienes va a ir a esas escuelas.

Ver: Antes de la protesta contra el Ítem Aula, Cornejo reformó el Ítem Zona 

"Los padres están feliz con el Ítem Aula, pero cuando ellos van a las escuelas las recibe una maestra, una directora y demás. El que llega tarde o hace las cosas a medias, el ausente, es el Gobierno. Si vos agarrás a una madre y le pones el micrófono en seco y le decís, "¿te parece bien el ítem aula?", en principio te va a decir que sí, porque le ha construido una idea", alertó.

"Los docentes que no están en al aula y están enfermas, que trabajan todo el día doble turno, tienen un hijo y están solas, esa persona que no va a trabajar porque no puede, esa persona ganará menos salario cuando más lo necesita porque tiene un problema de salud. Vos explícame cómo eso mejora la calidad educativa. Por eso este gobierno no puede mostrar un índice en la mejora de calidad educativa, lo único que puede mostrar son índices de presentismo", determinó.

El SUTE  mantiene su postura.

Ante la consulta sobre si la calidad educativa depende de cuánto gana el maestro, fue claro: "En gran parte sí, lo muestran los propios índices de ellos. Todos los resultados del operativo Aprender demuestra que hay una brecha educativa brutal entre el chico que va a la escuela a comer y el que tiene los recursos en la casa".

"Están haciendo mierda las escuelas, están haciendo mierda a los docentes y tengo que estar saliendo todo el tiempo detrás de las escuelas que se caen a pedazos, a organizar con las madres los conflictos porque este Gobierno sale a marcar agenda falsa", finalizó.

Esta nota habla de: