La DGE afirmó que hay más días de clases gracias al ítem aula

Así lo aseguró Gabriel Sciola, director General de Administración de la DGE en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso.

La DGE afirmó que hay más días de clases gracias al ítem aula

Por: Mendoza Post

El dato es casi científico: hay más días de clases gracias al ítem aula. En ese contexto, Gabriel Sciola, director General de Administración de la DGE, explicó: "Hablar de zona es hablar del estatuto del docente. La zona venía fijada en el estatuto del docente desde el 1984, han pasado 35 años y las escuelas venían siendo recategorizadas y no en el 100% de las escuelas sino que eran recategorizadas a dedo. Era la mano de algún funcionario que de acuerdo a algún criterio tenía categorizado a tal escuela. Ese ha sido el trabajo desde el 84 hasta acá".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el funcionario añadió: "Lo que se hizo, a partir de la ley 9031, hay un decreto reglamentario, el 250, fue recategorizar el 100% de la escuela con criterios objetivos que fija la ley. Entonces, a partir de esos criterios es que cada una de las escuelas tiene un porcentaje de zona otorgado por este nuevo criterio".

Sciola junto a Correas y Kerchner

Al mismo respecto, Sciola puntualizó: "La escuela está recategorizada en 0, 30, 50, 70 y 100, ese porcentaje de zona es a partir de la asignación del básico y el estado docente. O sea, si una escuela tiene un 100% de zona, ese docente va a cobrar, a partir de abril, un porciento más del estado docente y del básico, es aproximadamente un 50% del sueldo más que va a tener ese docente que tiene 100% de zona. No es que va a cobrar el 100% del sueldo".

Respecto a los criterios para decir cuál escuela vale más y cuál vale menos, señaló: "Se establecieron tres grandes criterios, uno es el contexto de encierro que es el 100%, es cualquier escuela en contexto de encierro ya sea Gustavo André, en San Rafael, Alma Fuerte o Boulogne Sur Mer tienen el 100% de zona. Después el contexto rural, donde la DEIE establece la ruralidad y la urbanidad, da a poseer el 50% y después el otro 50% se lo lleva la escuela urbano marginal. A partir de ahí hay una serie de criterios que son los que suman hasta llegar al 100%. Los criterios son: transporte, accesibilidad a los servicios, a los sistemas de salud. Si están en una zona inhóspita, por ejemplo Alta Montaña o el secano lavallino o algún lugar inundable, y el quinto es si están en algún lugar con insalubridad, por ejemplo alguna industria contaminante o algún basurero a cielo abierto".

"Cuando asumimos la cantidad de días de clases no llegaba a los 160 días efectivos".

Ante la pregunta de qué pueden hacer aquellos docentes que piensen que está mal recategorizada la escuela donde asisten, respondió: "Los docentes no pueden hacer nada. Hay una comisión mixta que está integrada por el sindicato y por el gobierno que es la que va a revisar esa recategorización".

Por otro lado, se refirió a la mejora del presentismo docente con la implementación del ítem aula: "Mejoró un 50% en la suplencia. Nosotros apenas asumimos teníamos cargos en donde había hasta una quinta persona ocupando el cargo por el régimen de suplencia".

También afirmó que se mejoró la cantidad de días de clases: "Por supuesto, cuando se hace que el docente este dictando la clase efectivamente y no haya un reemplazo con este régimen de reemplazo, el alumno sigue con la continuidad pedagógica. Está totalmente comprobado que se ha mejorado la cantidad de días de clases.

"Mejoró en un 50% la suplencia". 

"Cuando asumimos la cantidad de días de clases no llegaba a los 160 días efectivos, y hoy hablamos de 183 días y los 190 días que estimamos que se puedan hacer".

Por último, señaló que han ahorrado mil millones de pesos desde la implementación del ítem aula: "En el 2016 cuando se implementó el ítem aula ahorramos mil millones de pesos. Igual no es un ahorro real, solo se dejó de pagar suplencias".

Esta nota habla de: