Ley de talles: "Ya no nos van a poder decir más 'para vos no hay'"

La semana pasada se dio media sanción en la Cámara de Senadores al la Ley de Talles. Brenda Mato aseguró que aprobarla sería "un acto de justicia".

Ley de talles: "Ya no nos van a poder decir más 'para vos no hay'"

Por:Constanza Terranova
Periodista

En Argentina existen 14 leyes, entre provinciales y municipales, para la regulación de los talles de indumentaria, la mayoría no está reglamentada. Las marcas de ropa utilizan una tabla de medidas europea con más de 10 años de antigüedad.

La desregulación entre talles y marcas perjudica a la población que se encuentra por debajo de los talles tradicionales o los supera. La ley de Talles llega para evitar que las personas sufran a la hora de encontrar ropa.

Brenda Mato, modelo plus size argentina y militante de la Ley de Talles

"Durante toda mi vida, he sufrido el 'para vos no hay' ", declaró Brenda Mato, militante de la ley y modelo plus size. También comentó cómo el estudio antropométrico- nunca antes realizado en Argentina- es fundamental para legislar esta ley:

"Necesitamos conocer los cuerpos de los argentinos para poder empezar a fabricar ropa para argentinos y no para gente que no habita este lugar y que no consume acá. Al hacerlo va a cambiar 100% la forma de fabricar".

El proyecto presentado por la senadora peronista por Catamarca, Inés Blas, contempla la realización del estudio para establecer los talles que las marcas deberán respetar. Al respecto, Mato comentó que el proyecto ha sido apoyado por la industria textil.

Además, la activista especuló con que el impacto económico que esta nueva legislación tendría en las marcas sería positivo, pues la inversión en la amplitud de talles se condeciría con la amplitud de los consumidores.

"Muchas veces terminas pagando mucho más de lo que pagaría cualquier persona."

Ver esta publicación en Instagram

Esta foto tiene casi dos años. Son casi dos años que me cansé de darle de comer a una industria a la cual no le importa ganar plata a costa de nuestras inseguridades. Y casi dos años después conocí muchas marcas nuevas que si piensan en nosotrxs, pero la oferta sigue siendo sumamente reducida y muchas veces es para un público privilegiado que tiene que tener un buen poder aquisitivo para poder acceder. Tener un cuerpo fuera de la norma y querer comprar ropa implica un monton de esfuerzo, físico y mental. Tenes que saber donde ir, hacerlo con tiempo y con plata, planificarlo y sobre todo tener suerte, porque conseguir lo que realmente estas buscando a veces es imposible. A casi dos años de esta foto, @jennydahlgren, una gran atleta olímpica de nuestro país vuelve a poner en los medios este tema que pareciera que a nadie le interesa que se solucione. A Jenny la invitaron a un evento súper importante que no puede disfrutar porque no tiene que ponerse. Y probablemente después de que esto se hizo público lo consiga, porque tiene el privilegio de tener la voz y el espacio para contarlo. No quiero más que poder vestirnos como queremos sea un privilegio. No quiero más tener que caminar cuadras y cuadras y perder dias enteros llorando en probadores y odiando mi cuerpo por no ser lo que impone la norma. No es un capricho. No es querer vestirnos de marca. No me importa la etiqueta que viene cocida a un pedazo de trapo. Me importa que me haga sentir cómoda y represente quien soy. En mis historias les dejo el link a la encuesta nacional que realiza @anybodyargentina hace varios años y necesitamos que todxs la contesten, cada voz suma y vale un monton. No nos callemos mas. No compremos mas en marcas que no nos respetan. Pidamos libros de quejas. Llamemos a defensa al consumidor. Inundemos las redes sociales con lo que nos pasa. Basta de ser tratadxs como ciudadanxs de segunda. #LeyDeTallesNacionalYA

Una publicación compartida de Brenda Mato - Modelo Plus Size (@brenda.mato) el

Salud, elección e identidad:

De la mano del Activismo Gorde y el movimiento feminista se entiende a la elección de la ropa como algo mucho más significativo que un simple atuendo. La ropa es la forma en al que se expresa la identidad, no tener libertad de elegirla completamente es una restricción que roza lo prohibitivo.

"El hecho de que no podamos elegir cómo vestirnos y tengamos que usar la ropa que nos entra, realmente nos habla de que nos tratan como ciudadanos de segunda."

"La ley de talles lo que busca es que exista diversidad, que exista ropa para todos independientemente del talle que se utiliza. No es únicamente un tema de talles grandes es un tema de todos los cuerpos."

Los pantalones son una de las prendas que más diferencias presentan entre marcas a la hora de comparar talles. 

La industria se vuelve aliada porque no puede ignorar el contexto del país y el continente. En palabras de Mato: "se empieza a hacer cargo de lo que genera en nuestros cuerpos". En cuanto a la salud mental, Brenda comentó que es posible que la situación que se genera al buscar ropa y no encontrar talle, la frustración, culpabilización, criminalización de los cuerpos y el "para vos no hay" pueden ser la gota que colma el vaso.

El odio hacia los gordos

Las fobias son un temor intenso e irracional hacia algo o alguien. Hasta hace un tiempo era normal escuchar "gordoobia" o "fobia a los gordos", ahora ya no se habla de miedo hacia los gordos sino, de odio. Lo que odia son los cuerpos que escapan al canon de belleza tradicional.

"Todo el tiempo estamos señalando los cuerpos distintos, los cuerpos que no corresponden a la norma. Los que no pertenecen a la norma impuesta, son señalados,  hostigados".

Mato señala que siempre que se hace un comentario hacia un gordo, se trae como eje la salud. Sin embargo, no importa quién haga el comentario, lo que realmente se está haciendo, es buscar una excusa para justificar un cuerpo fuera de lo estipulado por la sociedad. Un cuerpo "enfermo".

"No les importa nuestra salud, les molesta nuestra existencia. Porque los fumadores o las personas que comen comida chatarra pero no son gordos, no son tan hostigados como lo son las personas gordas. Con la excusa de la salud se nos terminan pidiendo cosas imposibles."

Brenda, como muchas otras modelos plus size curvy, ha sido acusada de hacer apología a la obesidad. Como si ser gordo fuera un delito o una infección muy contagiosa, se criminaliza la obesidad y los cuerpos diferentes constantemente. Se juzga y penaliza con la falta de variedad a la hora de elegir ropa o calzado.

Un acto de justicia

"Vestirse es un derecho humano. Es nuestra identidad. Obviamente, la reglamentación de la ley es un acto de justicia, es dejar de ser ciudadanos de segunda, el descarte. Tenemos curvas, las queremos mostrar, no tenemos porqué ocultarlas. Ya no nos van a poder decir más 'Para vos no hay' ahora si va a haber para todos y no les va a quedar otra que adaptarse a nosotros y dejar de exigirnos cosas imposibles que nadie puede cumplir".

Ver esta publicación en Instagram

¿Conoces nuestra encuesta anual de talles? ¡Estos son los resultados de la Encuesta del 2018! Anualmente, AnyBody Argentina lleva a cabo una encuesta, impulsada desde las redes sociales, que apunta a relevar las sensaciones de las personas al adquirir indumentaria y zapatos, y sus dificultades o no de conseguir su talle. Los resultados de la última encuesta, llevada a cabo entre el 4 de Octubre y el 18 de Noviembre de 2018, nos vuelven a llevar a la conclusión que la mayoría de lxs encuestadxs tienen problemas, siempre o frecuentemente, para adquirir talle, sobre todo de indumentaria. Un total de 8565 respuestas (con un rango de edades entre 11 y 88 años) reveló que el 69,55% de las personas encuestadas tienen dificultades para conseguir ropa de su talle, una cifra que, en términos generales, sigue constante a través de todas nuestras encuestas desde 2012. Para acceder a un resumen completo de los resultados pueden consultar nuestra web: anybodyargentina.org

Una publicación compartida de AnyBody Argentina (@anybodyargentina) el

Esta nota habla de: