Las claves del faltante de leche en Argentina

El fenómeno mezcla varios problemas vinculados a la producción, el destino de la leche, la demanda, las exportaciones y decisiones de supermercados.

Las claves del faltante de leche en Argentina

Por: Mendoza Post

 En las últimas semanas hay faltante de leche en Argentina y los precios incrementaron. Esta situación genera preocupación en la sociedad por tratarse de un producto básico en la alimentación diaria.

Chequeado elaboró un informe preciso para entender por qué falta leche en el país. Para eso, dio tres claves que explican la situación actual.

Límites y Precios Cuidados

Los supermercados reconocieron que no pueden cubrir la demanda de leches La Armonía en sachet, que están incluidas en Precios Cuidados a un precio de $25,5 el litro. Otra mara de leche, en promedio en Capital Federal en febrero, supera los $32.

Las empresas decidieron poner límite de compra.

La gran demanda llevó a las grandes cadenas, en algunos casos, poner un límite de compra para distintas marcas.

Poca leche para el consumo

Solamente 20% de la leche producida en la Argentina en 2018 fue destinada a leche fluidas (a su vez, dividas a la mitad en refrigeradas -sachet- y no refrigeradas -cartón-). El 45% de la leche producida se utiliza para elaborar quesos.

Baja de la producción

El primer bimestre de este año tuvo entre 8% y 10% de disminución en la producción, según la comparación que hizo el Observatorio de la cadena Láctea Argentina con respecto al mismo periodo de 2018.

La producción cayó 10% interanual durante enero y febrero.

Las causas de la baja en la producción tienen que ver con problemas estacionales (el mínimo generalmente se produce en abril), inconvenientes meteorológicos y la demanda del mercado interno pierde ante el exterior: en 2018 subieron 30% las exportaciones, que representó 20,7% del total de la producción.

Esta nota habla de: