Echaron a multicampeona de ajedrez por no usar remera de Rodríguez Saá

Guadalupe Besso escribió una carta abierta en las redes sociales donde denunció hostigamiento y malos tratos por parte de los responsables del programa de ajedrez provincial.

Echaron a multicampeona de ajedrez por no usar remera de Rodríguez Saá

Por: Mendoza Post

La multicampeona de ajedrez Guadalupe Besso denunció hostigamiento por parte de las autoridades del Gobierno de San Luis y aseguró que la echaron del programa provincial porque se negó a ponerse una remera partidaria de Alberto Rodríguez Saá. La jugadora escribió una carta a través de las redes sociales y pidió colaboración para cumplir con los compromisos deportivos.

Besso, quien ganó cientos de premios y reconocimientos y pasó del puesto 170 a nivel internacional al puesto número 4 del ranking femenino de ajedrez en Argentina, envió un texto explicando la situación. En la publicación, la jugadora explicó que fue despedida de manera verbal y que le dijeron que "fuera pedir apoyo sola".

Besso habló con el Post y apuntó a la jefa del programa de ajedrez provincial, Claudia Amura. La jugadora aseguró que luego del Campeonato Argentino de Ajedrez, empezaron los episodios de hostigamiento. "Recibía llamados durante horas de trabajo en la que me tildaba de "ñoqui" y Amura me dijo en más de una oportunidad que los alumnos no se sentían cómodos", sentenció.   

La jugadora de ajedrez denunció hostigamientos.


  En la carta abierta publicada el 25 de marzo la ajedrecista afirmó que sufrió además hostigamientos, presiones, descalificaciones, ninguneos y agravios.   

La gota que rebalsó el vaso  fue el episodio de la camiseta. Uno de los reclamos que le hizo Amura fue el hecho de que no usó la remera azul con la insignia de San Luis y la reseña a gobernador Alberto Rodríguez Saá . "Yo soy jugadora de ajedrez, no me interesa la política", reseñó Besso.

Besso apuntó a la titular del programa Provincial de Ajedrez, Claudia Amura. 


La jugadora se mostró muy dolida por la situación que le tocó vivir y agregó que todavía no encuentra respuesta al pedido. "Ha sido una experiencia muy mala y no pensé que después de tantos logros Amura se portara de esta manera", dijo Besso. 

La jugadora señaló que no se habían dado otras situaciones de persecución de ese nivel. "Nadie de la Gobernación ha dado una respuesta sobre esta situación", aclaró

El programa depende de la Universidad de La Punta. En este sentido en una nueva publicación, la jugadora señaló que la rectora no reconoció el "Despido verbal" y las agresiones recibidas por parte de la Jefe del Programa de Ajedrez de San Luis.

Besso sostuvo que no recibió ninguna notificación formal de despido, ni la desafectación del Programa de Ajedrez. En este sentido seguirá cumpliendo las tareas asignadas. Hacia el final de la carta, Besso le solicitó al Gobernador que "no permita que intereses mezquinos mancillen sus genuinos ideales de igualdad, equidad y preferencia por la identidad del pueblo puntano".

Estas son las remeras que obligan a ponerse a los deportistas. 

La ajedrecista sentenció que no entiende las razones por las que Amura la ataca. "Ella tiene un parecer político partidario. Yo no tengo nada en contra del Gobierno y de hecho valoro lo que el gobernador ha hecho por el ajedrez en la provincia pero mi vida es el deporte, no esto", subrayó. 

Esta nota habla de: