Fútbol femenino en Mendoza: "Tenemos cien jugadoras paradas"

Ayer se suspendió el torneo de la liga mendocina de fútbol femenina. El testimonio de Marina Esains.

Fútbol femenino en Mendoza: "Tenemos cien jugadoras paradas"

Por:Melisa Fozzatti
Periodista y fotógrafa

La AFA, Asociación de Fútbol Argentino, y FAA, Futbolistas Argentinos Agremiados, anunciaron el sábado 16 de este mes la profesionalización del fútbol femenino. A pesar de que falta mucho todavía por hacer, se comprometieron a crear una copa federal, destinar fondos para lugares específicos de entrenamiento y, lo más importante, que las jugadoras firmen contratos profesionales, al menos 8 por cada equipo de primera.

El puntapié inicial para el reclamo lo dio la jugadora de la selección argentina Macarena Sánchez. La jugadora era parte del club UAI Urquiza hasta que decidió pedir que regularicen su situación laboral ya que no tiene contrato sino que se inscriben en el club.

Macarena Sánchez.

Ayer por la noche, las autoridades de la Liga Mendocina de Fútbol decidió suspender el campeonato y se realizará una reunión con los presidentes de los clubes para impulsar que apoyen debidamente a sus equipos.

"Torneo de fútbol femenino, quedará suspendido momentáneamente.
La Comisión directiva de LMF encabezada por Carlos Suraci, realizará una reunión con los presidentes de los clubes que presentan femenino.
Una vez realizada la reunión se dará la información correspondiente y oficial", dice el comunicado que difundió el portal femegol.

Las jugadoras mendocinas no son ajenas a este reclamo que tiene algunos puntos principales como equiparar salarios; fomentar, promover y estimular la práctica del fútbol en todos sus niveles deportivos; garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades; que el Estado establezca políticas, planes y proyectos que promuevan la participación deportiva; fomentar la práctica de fútbol en colegios, clubes y organizar competencias, entre otros.

Sin embargo, para el interior del país, aún queda trabajo por hacer por parte de quienes están a cargo de tomar las decisiones en estos casos. Marina Esains, jugadora del del Tomba, comentó en diálogo con La Trenza en relación a la ley sancionada que "es un buen comienzo, pero en la provincia tenemos que exigir bastante aún. Es un año que nos desconcertó porque se quedaron muchos equipos afuera (en el campeonato de la Liga) eso te baja el nivel de competitividad y justamente lo que hay que hacer es fomentar que se federen más chicas. Con la baja de equipos tenemos un aproximado de cien jugadoras que van a estar paradas, eso no es bueno en ningún deporte."

Jugadora de fútbol en el Tomba, Marina Esains.

Estaba previsto que el Torneo de la Liga Mendocina comenzara a disputarse el 30 del corriente mes pero lo suspendieron. La jugadora resaltó que la ausencia de equipos es realmente notoria ya que el aumento de las planillas fue superior a los 4 mil pesos.

Esains apuntó a que como sociedad "nos tenemos que dar cuenta que debemos atacar esta problemática de raíz, por ejemplo, poner instalaciones en los clubes, en las uniones vecinales, cubrir las planillas, facilitar una cobertura médica, garantizar el cuerpo arbitral completo. Además, hay canchas en malas condiciones, jugadoras precarizadas, tampoco hay una ayuda formal del Estado."

Esains destacó también la situación de las mujeres que entrenan y que cumplen más de una jornada en su vida diaria: "Es muchísimo el tiempo que nos demanda poder a comprar los conjuntos y llegar a fin de mes. No sólo vamos a jugar al fútbol, entrenamos, trabajamos, cuidamos niños, somos madres, hacemos doble y hasta triple jornada. Vamos reclamando sobre la marcha."

Queda un largo trecho, sin embargo, las jugadoras de los distintos clubes de Mendoza están motivadas, la pasión y el amor por lo que hacen es el motor para seguir luchando por lo que les corresponde. "Yo siempre fui militante de que las mujeres eligieran el deporte que las hiciera feliz y que el fútbol en particular no estuviera bajo ninguna etiqueta. A las chicas que quieran meterse en este mundo les diría que lo hagan, sin dudas, que lo intenten, que ahora hay más opciones que las que yo tenía cuando era chica. Espacios no van a faltar, es difícil el camino, pero se puede aprovechar ocupando esos espacios", concretó Marina Esains.