En el último año de gestión, Cornejo sigue con el Pacto Fiscal

Una ajustada votación el Senado de Mendoza ratificó el consenso de 2018, entre el gobierno central y las provincias argentinas.

En el último año de gestión, Cornejo sigue con el Pacto Fiscal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Consenso Fiscal "busca flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias, ya que a partir de 2019 asumirán el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial", señaló en noviembre pasado la crónica del sitio Parlamentario.

Eso es lo que aprobó hoy el Senado de Mendoza y quedará vigente una vez que lo promulgue el gobernador Alfredo Cornejo.

El tablero que marca la reñida votación.

"En la adenda (que aprobó hoy la Legislatura de Menoza), los mandatarios provinciales se comprometieron a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras", se explicó cuando el Congreso aprobó el Consenso Fiscal.

Detalles de la bancas

El resultado fue: 17 votos afirmativos a 16 negativos.

El radical Alejandro Diumenjo que presidente la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado defendió el proyecto al aducir que "mo vamos a tener impacto en las condiciones fiscales de la Provincia", con la aprobación del acuerdo fiscal nacional.

Por su parte el izquierdista Lautaro Jiménez avanzó en os argumentos de rechazo basado en la certeza de la concreción del ajuste aplicado por el gobierno de Mauricio Macri.

El peronista Adolfo Bermejo apuntó que "no hay forma de justificar esto que viene a ajustar a las provincias del interior del país". Por esto es que informó que votarán en contra.

El "protector" Marcelo Romano también pidió el rechazo y por el nivel de endeudamiento provincial.

El senador izquierdista Da Vila justifica su voto en contra mientras lo observa la radical Caroglio.

La jefa del bloque del PJ, Patricia Fadel enfatizó el voto en contra ya que traerá consecuencias como menor recaudación, más endeudamiento y continuar con la recesión en Mendoza según lo expresado por la presidenta del bloque Justicialista.

"Este Pacto Fiscal fue firmado por 19 provincias y solo 5 son de Cambiemos. Hay que ser responsable cuando uno gobierna", dictaminó el presidente provisional del Senado Juan Carlos Jaliff.

Esta nota habla de: