México exigió que España pida perdón por la conquista y esto le respondieron

El presidente mexicano aseguró que el Rey de España y el Papa deben pedir perdón por lo sucedido en la conquista de América.

México exigió que España pida perdón por la conquista y esto le respondieron

Por: Mendoza Post

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiera por carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia durante la conquista del país norteamericano, el gobierno español le respondió.

En un comunicado, España afirmó que "lamenta profundamente" la publicación de López Obrador y que "rechaza con firmeza" el argumento de la misma. 

Y agregó que "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros". 

"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.

El mandatario mexicano aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

Los reyes de España pasaron por Argentina.

Acompañado en el video por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que "tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica".

Esta nota habla de: