Abogados de familia denuncian que les pagan $1.625 por juicio

Se trata del cuerpo de letrados Ad Hoc. Llevan cientos de expedientes y no llegan a cobrar $10 mil por mes.

Abogados de familia denuncian que les pagan $1.625 por juicio

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Los abogados que defienden a las personas de bajos recursos en los tribunales de familia denuncian que se les paga una miseria por cada juicio.

De hecho, el pago por juicio con sentencia firme para los abogados Ad Hoc es de $1625. El cuerpo de letrados aseguró que hace más de dos años que no aumentan el canon.

Gabriela Montoro, que es abogada Ad Hoc en los juzgados de familia de Las Heras, indicó al Post que, junto a sus colegas, hace tiempo que vienen pidiendo audiencias en la Corte para que actualicen los honorarios.

"Hay muchos expedientes iniciados pidiendo esto y hemos tenido algunas reuniones pero nos dan vueltas, se pasan la pelota. Nosotros ya no podemos seguir trabajando por esa plata, no alcanza ni a cubrir los gastos mínimos que tenemos", explicó.

¿Y la igualdad?

Pero además del monto irrisorio, hay un problema de discriminación, como si fueran abogados de segunda. Esto es porque hay otros cuerpos de abogados designados para trabajar en otras áreas de la justicia que cobran mucho más.

"Por ejemplo, los que hacen conciliaciones en el fuero laboral cobran $3 mil por conciliación, y eso no lleva más de dos reuniones, nosotros tenemos juicios que llevan, como mínimo, dos años de trabajo", precisó.

Otro dato a tener en cuenta es que, el mismo juicio en los fueros de familia, le deja a un abogado particular unos $40 mil. Ese monto también está regulado por la justicia.

En Gran Mendoza se inician 2500 juicios "por alimentos" por mes 

En el fuero familiar se realizan procesos de filiación, alimentos, patria potestad (cuidados personales), régimen de visitas y hasta adopciones. 

"Nuestros clientes creen que sus procesos son lentos porque nosotros no los movemos porque no cobramos, pero la realidad es que, al estar regulado que cobramos recién cando hay sentencia firme, justamente es una retribución a la productividad", aclaró Montoro.

Al respecto, la letrada marcó otra gran diferencia con abogados Ad Hoc de otros fueros: "Ahora abrieron un registro para casos de violencia de género y ahí regulan por etapa de juicio El abogado en esas causas cobra $14 mil. Nosotros tenemos muchísimos casos de violencia de género, pero como estamos en Familia nos pagan $1625 por juicio terminado".

Montoro lleva actualmente unas 300 causas pero aseguró que "por mes no llego a cobrar diez mil pesos". Tiene seis años trabajando en Familia y colegas que están hace mucho más tiempo. La aclaración es válida porque existe la falsa creencia de que se trata de abogados recién recibidos que toman estos casos para hacer experiencia.

Los juzgados de minoridad llevan infinidad de causas

Pero la abogada fue tajante y dijo que, si bien es cierto que adquirió una experiencia invalorable "trabajar Ad Hoc no te sirve para hacer carrera, no escalás nada ahí."

A pesar del mísero pago, confesó que no tienen muchas armas para defenderse: Paro no podemos hacer porque no tenemos relación de dependencia y suspender las causas tampoco porque no queremos perjudicar a la gente. Lo que pedimos es que se entienda que los que estamos brindando el servicio gratuito de justicia somos nosotros, no el Estado."

Finalmente, y para dar una idea de la desigualdad a la que se enfrentan cabe compararlos con los codefensores. Un codefensor del fuero familiar hace exactamente lo mismo que el Ad Hoc, pero es un empleado judicial, están en relación de dependencia y cobran alrededor de 70 mil pesos por mes por un trabajo de 6 horas diarias. 

"Lo que puedo asegurarte es que tanto nuestros clientes como quienes trabajan en los juzgados nos apoyan y comprenden nuestro reclamo", subrayó la defensora.