Uno de cada cuatro alumnos tiene sobrepeso en Mendoza

Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. Desde 2018 trabajan para vender alimentos saludables en las instituciones.

Uno de cada cuatro alumnos tiene sobrepeso en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Boletín Oficial de la Nación difundió hace unos días una guía con recomendaciones sobre el tipo de alimentos que debe haber alrededor de los chicos en las escuelas. En Mendoza existe una ley de alimentación saludable.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, afirmó que hay un alto porcentaje de obesidad en chicos en el programa "Te Digo lo que pienso", conducido por Ricardo Montacuto en Radio Nihuil.

"En el relevamiento que hicimos en 2017, porque los números del 2018 se están procesando y los tendremos a la brevedad, marcan que uno de cada cuatro chicos en la provincia de Mendoza en edad escolar, sobre todo en primaria, tiene sobrepeso u obesidad", dijo el funcionario.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

"Nosotros a esto lo canalizamos desde que empezamos la gestión. Creamos el programa 'Aprender salud' en donde se realiza la elección de escuelas vulnerables por departamento en toda la provincia, se hacen talleres de prevención y promoción sobre alimentación saludable y bucal, y luego se realiza este abordaje de las escuelas en donde los profesionales de la salud realizan los controles en todas estas escuelas", explicó.

"Antes se realiza un trabajo en conjunto con el personal educativo y los de salud para informar a los padres de la actividad que se va a realizar y de la preparación de la escuela para preservar la privacidad. Esto nos ha dado muchos resultados porque ya llevamos valorado más de 15 mil chicos y esta guía que saca Nación nosotros ya la veníamos implementando desde comienzos de la gestión", agregó.

Mendoza ya tiene una legislación sobre las ventas en los colegios.

Respecto a cómo abordan el tema obesidad infantil en las casas y en los quioscos de las escuelas, señaló: "El año pasado en forma conjunta con la DGE sacamos una resolución para evitar las bebidas azucaradas y tener en cuenta el agua potable como única fuente de hidratación".

"Ahí empezó toda esta concientización por medio de los docentes, y a los padres para que lleven los chicos agua a la escuela y no les compren jugos ni bebidas azucaradas. Ha dado muy buenos resultados. Con la DGE estamos trabajando en los pliegos licitatorios para los quioscos saludables, de hecho ya los menús se están adaptando", determinó.

"Sabemos que este no es un tema que se baje de un día para otro. Pero primero en la provincia no habían datos como los que obtuvimos en el 2017-2018. A partir de eso comenzamos todos los abordajes. Somos una provincia ejemplo en el resto del país en cuanto a este dato", manifestó.

Uno de cada cuatro alumnos mendocinos tiene obesidad. 

¿Por qué no hacer un decreto que prohíba la venta de papas fritas y gaseosas en los colegios? "Todo eso se está trabajado, se está haciendo muy bien. Lo venimos haciendo, en los quioscos ya no se encuentran como antes, que vendían hasta empanadas fritas en las escuelas", dijo.

"También estamos trabajando en el tema de la publicidad, en el tema de marketing que se hace en las escuelas. Todo eso está desapareciendo pero es un proceso. Como así también se está trabajando el tema del bullying y la discriminación, sobre todo en los chicos que tienen sobrepeso", puntualizó.

El Gobierno trabaja para prevenir enfermedades en los chicos.

Además, destacó la meta que se han propuesto para bajar la obesidad en los colegios: "Queremos hacer el cambio cultural, el hecho de erradicar los quiosco que no vendan cosas saludables. Se está trabajando, estamos conscientes y nos hemos puesto como propuesta terminar de abordar todas las escuelas. Estamos trabajando fuertemente en el tema, creo que hemos avanzado mucho y vamos a seguir avanzando. Evidentemente es un programa que hoy por hoy es ejemplo y en otras provincias lo están adoptando". 

Esta nota habla de: