Un jardín de Luján les da de comer a 160 niños carenciados

Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda, además de contención y educación.

Un jardín de Luján les da de comer a 160 niños carenciados

Por: Mendoza Post

Susana Velázquez, directora del jardín Rinconcito de Luz de Luján, contó el trabajo que hace en el jardín en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil: "El Rinconcito de Luz es un servicio educativo de origen social y cooperativo, y que es parte de una dirección dentro de la DGE. Nuestro objetivo es dar apoyo escolar, una vez analizado el problema, manos a la obra".

"Pasó que veníamos a dar clases y el pibe tenía hambre, el problema estaba descripto, necesitaba una respuesta, no podemos ser solo docentes y debemos ser consecuente con lo que somos. Y empezamos así, somos ocho los maestros que estamos acá con una población de 28 chicos en 2011. Ahora en 2019, 160 pibes que vienen todos los días, reciben desayuno, almuerzo y merienda pero además de eso el pibe necesita cariño, abrazos para ser reconocidos y respetados como humanos. No solo somos docentes, ponemos la oreja y abrazamos. De ahí surge este proyecto que hasta marzo del 2018 lo mantuvimos solo con donaciones", expresó.

Asimismo contó como es el proceso de extensión de los chicos, ya que algunos salen abanderados de sus escuelas: "El pibe no egresa del rinconcito porque hemos creado un vínculo familiar, de una estructura familiar distinta y es por eso que se queda. Si hay lugar para 10 hay para 20 y prefiero que el pibe este acá y que no esté cercano a una oferta que lo puede hacer fracasar en la vida si cae en la droga, en la delincuencia. Acá se convive con eso, hay gente está en eso y trato de acudir a las instituciones que están preparadas para tal fin, incluso tenemos que darle oportunidad a la mamá a que venga, nos cuente, porque vienen y te dicen estoy cansada de pegarle y no deja el faso, y esa no es la manera pero a su vez esa mamá viene arrastrando una historia que no la hace sentir capaz de darle una solución a ese problema. Entonces, hacemos el puente necesario con las instituciones que lo deben hacer".

"Duele la pobreza pero es lo que hay". 

Por otro lado, señaló cuánto alimento necesita por día para los chicos y dónde lo consigue: "Desde marzo del año pasado, DIDA, que es la Dirección de Derechos a la Alimentación de la provincia, más Contingencias donde está Alejandro Verón, ellos nos empezaron a dar la parte del alimento del almuerzo. Hoy por ejemplo hay lentejas, son 5 kilos de carne molida y 8 kilos de lentejas, con eso abastecemos a los chicos y a las madres que vienen y se hacen parte de este proceso. La idea es soñar y querer hacer las cosas, también hay que atreverse y reclamar ante las autoridades y que las autoridades humanicen su hacer".

Por último, expresó: "Nos vendría muy bien si alguien quiere colaborar con dinero que vaya y lo deposite en el Banco de Alimentos porque hay menos donaciones. Duele la pobreza pero es lo que hay y lo vamos a poder cambiar en la medida que nos propongamos y desde el lugar que estemos lo vamos a poder hacer", concluyó. 

Esta nota habla de: