Benito Cerati: "el rock está en las mujeres, la música más política"

El cantante y compositor se expresó sobre el movimiento feminista y el rock en la actualidad durante su visita en Mendoza.

Benito Cerati: "el rock está en las mujeres, la música más política"

Por:Daniela Toledo Sacchi
Periodista

Después de 8 horas de viaje en micro, en la gira de presentación de "Unisex" con Zero Kill, Benito Cerati nos dio una entrevista previo al show en el Teatro Selectro.

A Benito se lo ve como un pibe simple, sencillo, algo tímido y espontáneo. De esas personas que cuando hablan tienen mucho que decir. De estrellita e "hijo de", nada. Es alguien con impronta propia y los pies bien en la tierra.

- ¿Qué tiene el disco Unisex de vos?

- Tiene todo mío. Es el primer disco donde además de componer también produzco. Tiene mi impronta, es algo que me debía hacer. Representa mucho de mí y de mi visión de las cosas. Es mi tercer disco y creo que es el más abierto.

He sido más crítico e introvertido y este disco me encuentra para afuera. Creo que no es fácil para una persona que mucha gente puede llegar a escuchar por el simple hecho de ser quién soy. Tomé el riesgo porque me gusta como soy y está bueno mostrarlo.

- ¿Se podría decir que la transformación es la base de tu música?

- Cuando creé zero kill, creé una banda que sabía que no iba a quedarse quieta, que iba a estar mutando permanentemente porque yo soy así, tengo estabilidad en la inestabilidad. No me gusta dejar de experimentar ni sentir que me estanco en un lugar y este disco es una prueba de eso. Inclusive en cómo lo encaramos, qué decimos, cómo hacemos, hacia dónde vamos, no solo con los géneros y la forma de escribir.

- Si pudieras nombrarnos músicas que admires, ¿quiénes serían?

- Shirley Manson (cantante y compositora británica) y Patti Smith (cantante norteamericana). En Argentina me gusta mucho Marilina Bertoldi, Paula Maffía y Lara Pedrosa que ahora toca conmigo pero antes la admiraba de la banda No Lo Soporto. ¡Hay un montón! Está también Hilda Lizarazu, se me vienen muchas a la cabeza.

- ¿Creés como dijo en un momento Marilina Bertoldi que no es que el rock esté muerto sino que los hombres en el rock ya no tienen mucho que decir?

- Es correcto. Yo de hecho he dicho varias veces lo mismo cuando me lo han preguntado. Yo creo que el rock viene diciendo lo mismo hace mucho tiempo. Hay que ver también que se considera rock si solamente guitarras distorsionadas o lo que representaba el rock hace como 50 años que era una contracultura. Hace ya mucho tiempo que el rock es la norma.

Cuando se habla de que el rock se ha muerto a nivel mundial, ya no en Argentina, quiere decir que esa cosa contestataria ya no está en el rock. De hecho hace mucho que no está. Estuvo en el punk, en el hip hop y ahora gracias al movimiento feminista el rock está en las mujeres en algún punto. Hoy en día son las más políticas y la música más política la encontrás en la música de las mujeres sobre todo acá en Argentina. El rock hoy está ahí.

Por ahí ves bandas de rock de hombres y pensás muy lindo, tocan bárbaro pero me falta esa cosa contracultural del cambio, de lo diferente. Por ahí creo que a eso se refiere Marilina -Bertoldi- en un "vinimos a traer el cambio" y eso a mucha gente purista le molesta un montón. Yo siendo gay lo veo a diario conmigo, no me puedo imaginar lo que es para una mujer que hace rock. El rock es machismo por eso el feminismo es un movimiento super importante y está bueno que ocurra y que moleste.

- El año pasado hiciste una participación en la novela "100 días para enamorarse" donde contaban la historia de un chico trans. Vemos como de a poco esas historias comienzan a contarse en la televisión de aire en horario central, ¿qué pasa con la música, cuánto falta para que esta temática irrumpa?

- Creo que es una lucha que se dio durante muchos años por debajo. Existe algo medio hipócrita de la gente que te puede ver una serie de 8 temporadas sobre drogas y asesinatos pero ponés una trama en una serie sobre un chico trans y "ohhh basta, cansan con el tema, ya entendimos, listo ya está, ya aceptamos todo".

Lo que hay que entender es que hay que mostrarlo porque es para el chico que vive en lo más recóndito del país, prende la tele, ve eso y se siente identificado. Eso es lo importante de todo esto y es re contra necesario. Lo que pasa que no toda la gente se anima y tiene la energía necesaria de luchar contra la marea en contra. Los primeros que vienen a irrumpir son gente muy valiente y generalmente no nos enteramos quienes son tampoco.

En la música con las disidencias y con el género trans todavía cuesta un poco más. En el ámbito hay muchos gays y lesbianas pero es como que todavía cuesta. En Argentina no hay un exponente fuerte de eso pero si pensás en EEUU tampoco. Todo el mundo habla de Freddie Mercury pero él nunca dijo nada, no es que era militante. Bowie tampoco, él jugaba un poco con eso pero no hubo nadie que dijera soy esto. Creo que recién ahora en EEUU pasa realmente algo con gente gay y se les da un lugar. Acá va a repercutir tarde o temprano.