Estafa a jubilados: "No es un tema del PAMI, es un tema de los médicos"

El director Regional de Cuyo de la Anses habló con el Post sobre las estafas que se vienen cometiendo a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Estafa a jubilados: "No es un tema del PAMI, es un tema de los médicos"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Como publicó el Post este domingo, sobre la base de información publicada por diario La Nación, la Justicia Federal investiga a 15 bandas que concretaron millonarias estafas contra las arcas estatales y beneficiarios del PAMI.

Una de las provincias donde funciona aceitadamente el sistema es Mendoza, donde los timadores operan a través de dos modalidades: presentando recetas falsas para retirar insumos que se desvían al mercado negro; y facturando al Estado medicamentos que nunca llegan a manos de los jubilados.

A ese respecto, La Nación explica que, "solo en Mendoza, once personas fueron condenadas este mes por estafas que les habían reportado más de US$1.000.000 de ganancias. Los líderes de la banda vivían en una casa de lujo dentro de un barrio privado, la organización criminal había comprado dos farmacias y, además de vehículos de alta gama, tenían hasta una moto de agua. En la UFI-PAMI indicaron que hay ramificaciones de esta banda cuyana que continúan activas".

Un fraude que afecta a los jubilados... y al Estado

Consultado al respecto, Sebastián Cremaschi, director Regional de Cuyo de la Anses, sostuvo: "Estamos trabajando en un certificado digital, que puede ayudar a terminar con el curro. Hoy en día el hilo se corta por lo más delgado".

-¿Qué significa?

-Que cuando hay un quilombo todo se reduce a echar a una secretaria porque se robó un sello. Averiguá la cantidad de causas que hay en la justicia por despidos en las clínicas. Es un festival del robo y la corporación médica se niega a meterse en lo digital, por los controles.

-¿En qué consiste el control?

-Hay que impulsar la digitalización. Ello obliga, por ejemplo, a trabajar con el Certificado Médico Obligatorio (CMO). Como botón de muestra: para hacer una pensión no contributiva por invalidez laborativa, tiene que firmar el director del hospital, tiene que meterse la AFIP. Antes eran unos papelitos firmados por un médico. Cuando se armaba lío y preguntaban "¿esto lo firmaste vos?", decían "esta no es mi firma, me robaron el sello". Si las recetas fueran digitales se acabó el robo.

Para Cremaschi, el foco hay que ponerlo en los médicos

-¿Y la responsabilidad del PAMI?

-No es un tema de PAMI, es un tema de los médicos. Recuerdo en su momento que tuvimos un allanamiento en Godoy Cruz porque había una mujer que antes de cargarle la defunción de una persona, mucho antes de que tomara la noticia de que esa persona estaba muerta, le metían medicamentos oncológicos. Luego ese remedio lo sacaban y lo vendían en el mercado negro. Ustedes lo publicaron en su momento.

Más control, más resistencia

Desde el año 2016, el PAMI viene implementando una serie de cambios que intentan mejorar los controles a través de la modernización de sus sistemas.

Ello incluye, entre otras cosas, la universalización de recetas electrónicas y la utilización de sistemas biométricos de identificación de los beneficiarios.

"Casi todos los fraudes con medicamentos se realizan con recetas manuales, mientras los dispositivos electrónicos permiten generar trazabilidad sobre quién dispensa, el diagnóstico del afiliado, los medicamentos dispensados y los entregados por la farmacia", precisó al respecto el coordinador del área de Planificación del PAMI, Ignacio Cosentino.

Las recetas de los médicos, bajo la lupa

Son herramientas que, en la medida que terminen de aplicarse, terminarán con los fraudes. Al menos con los fraudes tal cual se los conoce en la actualidad.