¿Cómo es el nuevo proyecto para la legalización del aborto?

Una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicó los puntos determinantes de este nuevo proyecto que se presenta este año.

¿Cómo es el nuevo proyecto para la legalización del aborto?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El nuevo proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado a fines de abril y ya está completo. Después de un arduo proceso de elaboración, el proyecto de ley será nuevamente debatido en el Congreso nacional por los mismo diputados y senadores que lo hicieron el año pasado.

Por este motivo hay algunos puntos que se han modificado a través de un proceso que es ejemplificador en el mundo entero. Constanza Fosch, integrante activa de la Campaña en Mendoza y oradora durante el debate en el Congreso, explicó: "Es un proyecto que se viene elaborando por profesionales de diferentes ámbitos desde hace 14 años. La abogada mendocina Mariana Hellin es integrante de la comisión. Entonces desde la plenaria del año pasado en la comisión se pusieron a trabajar con proyectos de otros países, de otras provincias y una vez que estuvo el borrador se envió a otras regionales, se discutió, se hicieron aportes y volvieron a la comisión redactora que los sistematizó. En la última asamblea discutimos el proyecto en general y cada artículo en particular", y resaltó: "Desconozco otra organización que labure y obtenga resultados de una manera tan democrática, plural, trasversal, generacional como la Campaña. Es inédito en el mundo esta forma de elaborar un proyecto de ley".

A partir del debate que se generó el año pasado en diputados y senadores, incluso con personas invitadas, la Campaña comenzó a trabajar en algunos puntos para generar mayores consensos:

Malformaciones

"Después de tantos años de presentar el proyecto. Si se compara el primer proyecto presentado en el 2007, con el presentado en el 2016, con el que vamos a presentar este año, los avances cualitativos son realmente importantes. Con el proceso que se vivió el año pasado pudimos sacar el punto de las malformaciones y lo sacamos del proyecto porque nos dimos cuenta que no se entendía y generaba mucha resistencia. Parecía eugenésico pero no lo es", expuso la vocera.

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia fue uno de los puntos más discutidos en las cámaras legislativas. Implica que nadie obligue a actuar a otra persona en contra de sus convicciones y tiene un límite: si perjudica a otros.

Al respecto, Fosch aseguró: "La objeción de conciencia no se incorpora porque no creemos que el acceso a derechos pueda estar restringido por creencias religiosas o morales. La objeción de conciencia institucional no existe, existe la individual".

Mariana Hellin, abogada integrante de la comisión redactora.

"El registro de objetores de conciencia ya existe pero también existe una red de profesionales para realizar abortos, personal de salud dispuestas y dispuestos a garantizar abortos. Creo que existen los objetores pero cada vez son menos. Tiene que ver con el miedo que se ha instaurado pero que con militancia diaria se va desterrando", agregó.

"La judicialización de los médicos que hicieron la cesárea a la niña de Tucumán no suma pero el acompañamiento de las compañeras y los compañeros abogados feministas dejan claro que nadie está sola a la hora de garantizar derechos", y completó: "Si hay una médica que es sancionada por realizar la práctica cumpliendo con su deber por un lado y por otro lado garantizar los derechos de una niña, niño o identidad con capacidad de gestar salimos todos a la calle. Entonces todo eso va desmitificando un montón de miedos y van saliendo de la cueva les profesionales que con mucha razón tienen estos miedos porque el sistema ha sido súper represor con les profesionales dispuestos a garantizar derechos, lo mismo que los docentes dispuestos a dar educación sexual con los derechos".

Programa Médico Obligatorio

"Incorporamos al aborto como práctica en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para no dejar vacíos y agregamos que las obras sociales y las prepagas también lo cubran porque también sucede esto de que se legisla sobre lo público pero no se legisla sobre lo mixto o sobre lo privado. Entonces pasa que se burocratiza o se judicializa desde el sector privado. Si está contemplado en una ley de orden público no queda más que hacer", explicó.

"Identidades con capacidad de gestar"

Sobre los beneficiarios de este derecho aseguró: "El artículo 1 es un aprendizaje de todos estos años de militancia en la Campaña y en el feminismo que es el cambio de 'personas con capacidad de gestar' a 'identidades con capacidad de gestar'.

Jóvenes participando del pañuelazo en Casa de Gobierno en enero de este año.

Educación sexual integral

En cuanto a la aplicación de ESI, este proyecto prevé que "el aborto sea contenido curricular en los manuales que se entregan porque son parte de los derechos sexuales y reproductivos, estos engloban a los derechos sexuales no reproductivos. Entre ellos el aborto y tiene que ser dictado en el marco de la ESI en todos los niveles".

Año electoral

Por último, Fosch resaltó que durante este año: "Esperamos que el aborto sea ley este año, el que viene o cuando sea, cuanto antes mejor y esperamos que el proyecto que se apruebe sea el nuestro. Pero también pretendemos, este año que hay elecciones generales, incidir en las campañas electorales de cada uno de los partidos y las alianzas, que cada candidata, candidato o candidate tenga una postura sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo al momento de salir a hacer campaña".

"Que sepan que la juventud vota, que están con la campaña, pero no es solo la juventud, hay un amplio sector de la sociedad que ha despenalizado el aborto y que entiende que la autonomía de la mujer y de las identidades con capacidad de gestar son fundamentales. Este sería el otro gran objetivo en este año en particular que hay elecciones generales", comentó.

"En enero tuvimos 130 acciones verdes en todo el país, sin contar las internacionales. El 8 de marzo fue impresionante, el 28 de mayo también lo será. El año pasado fue agotador, pero encendió una llama que no se apaga más, lo único que hace es propagarse y sumar compañeras y compañeros a la lucha", reflexionó.

El proyecto completo