El Gobierno enfrenta otro duro golpe: se difunde la pobreza de 2018

El INDEC la dará a conocer el jueves 28 y estará por encima de 30%.

El Gobierno enfrenta otro duro golpe: se difunde la pobreza de 2018

Por: Agencia NP

Después de soportar el impacto de una inflación por encima de 3,5% y un alza en la desocupación, el Gobierno enfrentará esta semana otro cimbronazo cuando el INDEC difunda la tasa de pobreza e indigencia de 2018 que reflejará el golpe social que provocó la devaluación del año pasado.

El calendario oficial del organismo diagramado el año pasado fija el próximo 28 de marzo a las 16 como fecha para la divulgación del informe que se transformará eje de la campaña electoral ya en marcha.

En términos económicos marzo ha sido un mes de todas malas noticias para la administración de Mauricio Macri. Primero se conoció que la inflación de febrero fue de 3,5% y la de marzo apunta a ser similar o superior. Luego se supo que la tasa de desempleo saltó al 9,2% medida al 31 de diciembre de 2018, y la semana pasada el dólar se reactivó coqueteando con una cotización de $43 que obligó a otra suba de la tasa de interés que superó el 65%, con las consecuencias que ello conlleva en la actividad económica.

El INDEC dará otro dolor de cabeza a Macri

El último dato oficial sobre pobreza corresponde a junio de 2018 cuando era de 27,3% con la indigencia en el 4,9%. En números concretos: 12 millones de pobres de los cuales 1.600.000 apenas pueden alimentarse mínimamente.

Cabe apuntar que esta medición aún no había captado las consecuencias de la corrida cambiaria que se inició a fines de abril de 2018. La aceleración de la inflación que hundió a más argentinos en la pobreza se dio desde julio.

Además del INDEC, una de las instituciones que mide la pobreza en la Argetina es el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). En un trabajo difundido en diciembre dijo que había trepado a 33,5%, equivalentes a 13.500.000 personas.

La medición del INDEC se nutre del costo de la Canasta Básica Total (CBT) -línea de pobreza- y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -línea de indigencia.

Macri prometió "pobreza cero", pero...

Las cifras ya publicadas por el INDEC revelaron que entre junio y diciembre el costo de ambas canastas aumentó un 30% y estuvieron por encima de la inflación general que fue de 27%. O sea, a suba de precios perjudicó más a los estratos más bajos.

Los otros datos que convalidan un incremento en la tasa de pobreza son: la pérdida de poder adquisitivo del salario de 12 puntos, concentrada mayormente en el segundo semestre del año. Y la caída de cerca de 200.000 puestos de trabajo reconocida la semana pasada por el INDEC.