¿Se consolida la recuperación? Los próximos meses serán determinantes

Ello según un informe.

¿Se consolida la recuperación? Los próximos meses serán determinantes

Por: Mendoza Post

La evolución que muestren en los próximos meses los principales indicadores permitirá determinar de manera más precisa si la actividad económica se consolida en la senda de la recuperación, debido a que los últimos datos conocidos reflejan mejoras en las mediciones intermensuales y fuertes caídas a nivel interanual, según un informe elaborado por el Banco Ciudad.

"Diversos indicadores siguen reflejando los efectos sobre la actividad, el empleo y los precios derivados de la fuerte depreciación que experimentó el tipo de cambio en 2018", señaló la entidad oficial, para luego enfatizar que también comenzaron a "verificarse los primeros signos de estabilización en el comienzo de 2019, los cuales deberá monitorearse si logran consolidarse en los próximos meses".

Por un lado, la semana pasada se dieron a conocer indicadores económicos que dieron cuenta, por un lado, de avances en la consolidación de las cuentas públicas, un componente considerado esencial en el proceso de estabilización en marcha.

Además, los datos de actividad agregada y del mercado laboral de fines del año pasado continuaron mostrando un retroceso que podría estar deteniéndose en el comienzo del corriente año.

A esto se sumó la evolución de la inflación mayorista -que en febrero subió 3,4%-, que mostró una nueva aceleración, lo que puede poner de manifiesto las dificultades que existen para encausar un proceso de desinflación, en un escenario de ajuste de precios relativos, shocks de oferta y volatilidad cambiaria.

En lo que hace a la evolución de las cuentas públicas, los datos fiscales correspondientes al segundo mes del año volvieron a arrojar un resultado primario superavitario -el segundo consecutivo-, alcanzándose también una importante mejora en el déficit financiero, que se contrajo un 82,3% a pesar del incremento en los pagos por intereses.

De este modo, en el primer bimestre del año se alcanzó un superávit primario de $23.384 millones (en comparación con un déficit de $16.299 millones en igual período de 2018), con lo que los meses de enero y febrero se constituyeron en la primera vez en siete años que el sector público nacional comienza el año superávit primario.

Por el contrario, en lo que respecta a la evolución de la actividad agregada, los datos de las Cuentas Nacionales correspondientes al cuarto trimestre del año pasado mostraron que la economía continuó contrayéndose en el cierre de 2018.

El Producto Bruto Interno presentó una disminución de 6,2% interanual en el último trimestre del año pasado, con lo que promedio una caída anual de 2,5% con respecto a 2017.

Además, se registró una baja de 1,2% en el cuarto trimestre en relación al tercero (medida sin estacionalidad), aunque algunos indicadores estarían señalando que la actividad podría alcanzar un piso en dicho período.

A esto se sumó que los últimos datos de producción industrial y de la actividad de la construcción, correspondientes al mes de enero, presentaron una variación mensual positiva (medida sin estacionalidad).

En lo que hace a los datos del mercado laboral, también correspondientes al último trimestre de 2018, estos capturaron los efectos de la contracción de la actividad agregada sobre la tasa de desempleo, lo que determinó una suba de 9,1% en la desocupación, casi dos puntos porcentuales por encima del 7,2% del último cuarto de 2017.

Por último, la semana pasada también el Indec informó que los precios mayoristas registraron en febrero un incremento de 3,4%, una variación superior a la registrada en los tres meses previos (+0,7% en promedio).