En Mendoza investigan bandas que falsifican recetas afectando a jubilados

Los grupos de delincuentes utilizan la información de beneficiarios de PAMI para derivar medicamentos hacia el mercado negro; buscan aumentar los controles digitales.

En Mendoza investigan bandas que falsifican recetas afectando a jubilados

Por: Mendoza Post

En estas horas, la Justicia Federal investiga a 15 bandas que concretaron millonarias estafas contra las arcas estatales y beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

Los estafadores operan en Mendoza y otras provincias a través de dos modalidades: en algunas ocasiones presentaron recetas falsas para retirar insumos que desviaban al mercado negro, y en otras oportunidades facturaban al Estado medicamentos que nunca llegaban a manos de los jubilados.

Según publicó diario La Nación, las estafas se concretaron en al menos 538 farmacias de todo el país, que resultaron damnificadas por esos grupos criminales.

Una estafa con ramificaciones en Mendoza

"Estas bandas simulaban la provisión de insulina y de tiras reactivas para diabéticos, utilizando los datos de fallecidos y también de afiliados que no requerían esos insumos y que luego, por este motivo, descubrían afectadas sus prestaciones o no podían acceder a otros tratamientos médicos", según confirmaron a La Nación calificadas fuentes del Ministerio Público Fiscal y del Inssjp, institución conocida como PAMI.

Según el mismo matutino, para desarrollar este plan, los delincuentes deben contar necesariamente -según los investigadores- "con cómplices que en muchos casos son funcionarios públicos de bajo rango, que les permiten acceder, por ejemplo, a los padrones del PAMI; en las listas de sospechosos involucrados hay, además, prestadores de servicios, gerentes y empleados de farmacias privadas".

"Las organizaciones que investigamos no conforman una estructura única y operan por separado, pero hay indicios que nos permiten detectar puntos en común. Se conocen. Entonces, me parece importante destacar que las principales víctimas de estos delitos son los abuelos y las abuelas, porque las estafas limitan el sistema de prestaciones", dijo a La Nación Javier Arzubi Calvo, titular de la UFI-PAMI, la fiscalía especializada que coordina las tareas judiciales para desarticular las 15 bandas de estafadores detectadas en varios expedientes judiciales.

PAMI investiga

De acuerdo al mismo diario, los grupos delictivos concretaron sus estafas en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Quilmes, Lomas de Zamora, Morón, Hurlingham, San Nicolás y Tres de Febrero.

"Solo en Mendoza, once personas fueron condenadas este mes por estafas que les habían reportado más de US$1.000.000 de ganancias. Los líderes de la banda vivían en una casa de lujo dentro de un barrio privado, la organización criminal había comprado dos farmacias y, además de vehículos de alta gama, tenían hasta una moto de agua. En la UFI-PAMI indicaron que hay ramificaciones de esta banda cuyana que continúan activas", culmina La Nación.