Quincho: Se lanzó Ale Bermejo, y volvió el "club del carpetazo"

Agitación en el peronismo. Bermejo arrancó, pero Anabel no se baja. Habrá conversaciones. Un "carpetazo" tan duro como inesperado. El allanamiento por la millonaria indemnización a un juez.

Quincho: Se lanzó Ale Bermejo, y volvió el "club del carpetazo"

Por: Mendoza Post

¡Ahora sí que se había puesto lindo! Como peronista de ley, de toda la vida, a Julián le hacía ruido que el peronismo de siempre la mirase pasar y dejase correr a Anabel, que es la candidata de Cristina, o al Rolo Gabrielli, que ya había dado lo que tenía que dar hace casi 30 años. El gordo quería que el PJ tuviese una candidatura a gobernador para todos los compañeros. Claro, la sonrisa del sábado cuando se enteró como venía la mano, se le congeló con el atisbo de "campaña sucia", de carpetazo, de lo peor que había generado la política de Mendoza en los años de democracia.

Habían sido horas agitadas.

Igual, para festejar un fin de semana peronista, el gordo se había decido a hacer un buen asado, como antes. Aunque tuvo que desembolsar casi 400 mangos por kilo de los cortes de primera calidad con los que estaba acostumbrado a tratar en la parrilla.

- Y bueno che... ¿Cuánto cuesta un kilo de helado? - le interpeló el Ruso, su amigo de los negocios, cuando vio que el gordo repasaba el ticket de las compras con cara de preocupación.

- Julián... siempre que llovió, paró... esta tormenta no va a durar para siempre...en algún momento la cosa se va a dar vuelta... que Morgan Stanley ya esté diciendo que hay que invertir en papeles argentinos, ya es un indicio... ¿no?

- Sí... el tema es cuántos compatriotas vamos a quedar en pie para vivirlo... y cuando vamos a tener un ciclo virtuoso... Nosotros ya pasamos -todos- los cincuenta pirulos. ¿Recordás diez años seguidos de tranquilidad y prosperidad? - preguntó. El Ruso se encogió de hombros y siguió leyendo sobre las noticias que habían alimentado las charlas de economía de la semana. Y Julián se concentró en el asado. Había conseguido punta de espalda, un vacío espectacular, mollejas, y por supuesto, sus famosas costillas arqueadas. En el caldero del quincho comenzarían a salir pronto unas papas bravas, todo acompañado con un blend clásico, el Trapiche Medalla, Cabernet, Malbec y Merlot. Al gordo le habían quedado unas botellas de 2013.

El sonido suave de la carne chirriando sobre la parrilla, era música sobre los oídos.

Julián se concentró en el fuego, la carne, y el hierro. Por un momento, pensó que en mil años más, los asados argentinos, el consumo de carne en realidad, serían cosa del pasado. Pensaba que -por la propia evolución de la humanidad- la gente comería frutas, verduras y cereales sintéticos que te los venderían en frasquitos biodegradables. Se persignó, y le agradeció al "Barba" haber nacido en este siglo.

Puso el playlist de The Baseballs, y se puso a hojear un libro del "Tata" Yofré de años atrás, 1982, sobre la Guerra de Malvinas. No podía creer que ya estábamos por cumplir 37 años de aquella aventura terrible y desgraciada, aunque sea una de las cosas que nos seguían generando lo poco que queda de patriotismo.

Se sumió en la lectura, y se olvidó del mundo por un rato, mientras el asado se acercaba a su punto justo. Las papas bravas, con cáscara, algo de ají molido y sobrasada mallorquina, se freían fuerte en el caldero del quincho.

Todo estaba listo para la cena.

...

El gordo dejó las costillas en la parrilla un rato más, mientras servía los cortes finos ante el aplauso entusiasta de sus amigos. La conversación se armó en seguida alrededor de las únicas novedades de importancia el fin de semana. La precandidatura a gobernador del Ale Bermejo, uno de los asuntos más meneados en la previa electoral de Mendoza. Y la repercusión inmediata que tuvo. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, estaba intrigadísimo.

- Julián... contamos cómo fue... por qué se decidió... qué va a pasar con Anabel y el Rolo... qué dijeron los intendentes... el jueves y viernes operaron a todos diciendo que los Bermejo no iban... ¿Qué cambió? -

Bermejo y Anabel en San Juan, semanas atrás. ¿Habrá PASO?

El gordo sabía que tendría una noche de contar muchas cosas. Las ordenó un poco en su cabeza, hidrató el espíritu con el Trapiche Medalla, y arrancó.

- Como dicen en marketing, cortemos el elefante en rodajas. Todo se desencadenó en las últimas horas. El mismo jueves, el Alejandro empezó a hacer llamados de tanteo a algunos dirigentes, pero no confirmó. Ya se sabía que el escenario propicio sería la reunión de los equipos técnicos del peronismo en Tunuyán. De paso, hay que reconocerle al Guillermo Carmona que ha puesto a laburar al peronismo, a pesar de los pronósticos electorales que en Mendoza están complicados para el PJ. El asunto es que Alejandro tenía que acomodar asuntos personales que sólo le corresponde discutir a su esfera íntima familiar. El viernes habló varias veces con el Adolfo, su hermano, y el sábado a la mañana fue a su casa para decirle que aceptaba ser el candidato. El Alejandro siente responsabilidad política por el sector "de los intendentes", aunque haya habido mucho ruido entre ellos cuando decidió no desdoblar en Maipú, y pareció en aquel momento despegarse de la estrategia de los caciques. Pero bueno... a la mañana fue a Tunuyán, donde el único intendente que estaba en ese momento era Aveiro, y allí anunció que aceptaba largarse a la candidatura.

- ¿Y los demás sectores? - interrumpió el Ruso, ávido de novedades después de semanas de abulia peronista y de deshojar la margarita.

- Los chicos de Unidad Ciudadana siguen adelante. Creen que van a ganar o morir en el intento de jubilar a los dirigentes que llevan casi 20 años conduciendo al peronismo, como herederos de aquel "equipo de los mendocinos". Anabel no se baja. Y creen que una vez que Cristina se lance, si lo hace, eso va a mejorar la perspectiva de Anabel. Y el Rolo... no se... se va a bajar... no va a seguir adelante, si Alejandro Bermejo es candidato.

- ¿Cómo fue la rosca con los otros intendentes? - quiso saber el Omar, mientras pinchaba en el tenedor una cantidad casi grosera de papas bravas. El gordo le reprobó con la mirada, mientras ordenaba el relato en su cabeza.

Carmona, los Bermejo y Aveiro, en Tunuyán.

- Bueno... con algunos alcanzó a hablar por teléfono antes de ir a Tunuyán. Con Emir habló el sábado a la mañana, se juntaron a la tarde en una inauguración en San Rafael, y a esta misma hora, están cenando juntos en el sur. Yo creo que los turcos del Sur lo van a acompañar, pero no van a aceptar condiciones. Es decir, no quieren que la candidatura del Alejandro venga con lista de diputados o lugares armados y preasignados, ni provinciales, ni nacionales en octubre. A ver chicos... lo que se abre ahora son semanas intensas de negociaciones. Los Bermejo, lo que quieren es sellar la unidad... y si no se puede, y bueno. Nadie se muere en una PASO. Ya la hubo en 2015 y el Adolfo Bermejo no perdió y aumentó los votos del peronismo en la general.

- Acá... hubo muchas charlas "fantasma..." - dijo Ludovico.

- ¿¿¡¡...!!??

- Dale... no te hagas el pelotudo... que el viernes a la mañana estaba el peronismo estrujado por las versiones de charla, reunión, comunicación, telepatía, o lo que quieras entre Alejandro Bermejo y el gobernador... No seas "caído del catre". Que vos sabés lo que pasó... - dijo Ludovico, el más PRO del grupo, provocador.

- Yo no sé... ni dejo de saber...- amagó el gordo, tratando de esconder su humanidad detrás de la copa de vino.

- Lo que sí te puedo decir es que hubo contactos con el Alejandro para que fuese el viernes a la casa de Gobierno. El Ale consultó, y el Adolfo le aconsejó que no fuese justo en medio de las conversaciones por las candidaturas del peronismo. Algunos radicales decían que la reunión, o el contacto, o la telepatía, existieron. Pero nadie lo pudo confirmar y de hecho el viernes tarde lo desmintieron de modo tajante. Igual, no sé por qué tanto drama. Que un intendente de Mendoza del departamento que sea, le avise al gobernador de la provincia, del partido que fuere, que va a competir por la gobernación... sería un gesto de diplomacia política... No tendría nada de malo... lo que pasa es que aquí, nos hemos vuelto todos suspicaces...- dijo el dueño de casa.

- Lo que no fue nada "suspicaz" fue el carpetazo que le enchufaron a Bermejo... no lo dejaron disfrutar dos horas seguidas de su precandidatura...- dijo el Omar.

- ¿Qué pasó? - quiso saber el Ruso, que dejó a medio camino un bocado de vacío a punto, que se deshacía de tierno.

- A las 11:45 del sábado, cuando ya se sabía que Ale iría al frente, el director de un medio lo "carpeteó..." en Twitter, con un asunto que habían estado publicando y meneando hace un par de años, y que después directamente levantaron y borraron de sus registros online, al punto que hoy aquellas notas, dos... creo... no están accesibles. Fue muy grave, ayer mismo, un emisario del gobierno se ocupó de llamar a los intendentes y avisarles que ellos no tenían nada que ver, que no se iban a enganchar en la campaña sucia contra nadie, y que no entendían bien qué pasaba, aunque tenían en claro que, si el director de un diario ponía un "carpetazo" contra un candidato del peronismo en Twitter, de modo que lo leyese toda la política, seguro que los empresarios propietarios estarían al tanto.

- ¿Y qué decía? - preguntó Ludovico.

- No importa. Lo que importa es el modo. El director del medio escribió "Bien... ahora sí se les podrá preguntar..." y encaraba un asunto que el mismo medio enterró en 2017, unas filtraciones de un organismo oficial.

- ¿Ahora que el Ale es candidato sí, y antes no? Si un medio tiene una investigación, o un dato que se convierte en investigación, lo publica y listo. No espera a que un intendente, o el que fuere, sea candidato para publicar o no publicar. Eso es en tono de advertencia. Algo se ha roto... es casi una amenaza ¿El Chiqui Cazabán tiene algo que ver? Al Ale Bermejo otro medio le enchufó un "editorial fantasma" que también fue borrado, semanas atrás. Eso fue "fuego amigo..." dijo el Omar. El gordo rio con ganas.

- ¿Por qué siempre que pasa algo raro en el peronismo, o hay alguna operación, le apuntan a Cazabán? Está bien que el Chiqui está relacionado... pero... ¿Es para tanto? - preguntó. - Miren... les voy a decir como los americanos... "No comments".

- A lo mejor habría que preguntarse si el "carpetazo" tuitero tiene que ver con algún enojo de algunos compañeros y ex compañeros con el Matías Stevanato, el candidato a sucesor del Ale en Maipú. Me dijeron que ya casi no le atiende el teléfono al "Chiqui" y no lo tiene entre sus contactos preferidos... - sugirió el radical de la mesa, cuyos correligionarios de la casona de avenida Peltier habían circunscripto toda esta historia a líos internos entre peronistas.

- No sé... yo lo que te digo, es que entre el "editorial fantasma" del otro día, las "fake news" y los videos internos en Cambia Mendoza, y ahora el "carpetazo" de un medio contra los Bermejo, estamos al borde de que lo peor de la política, lo más triste que dio Mendoza en materia de campañas y que fue furor entre 1999 y 2003, 2005 te diría, puede volver. Y eso sería un retroceso. Lo único que me da esperanza de que esto no se desborde, es que si terminan siendo los candidatos Rodolfo Suarez y el Ale Bermejo, una vez superadas las PASO, vamos a tener unas elecciones de caballeros. Pero alguien tiene que parar la campaña sucia antes de que empiece en serio...- dijo el gordo. Los amigos brindaron por las buenas prácticas de la política, y la mesa cambió de tema.

El allanamiento

- Amigos... ¿se enteraron del allanamiento del viernes? En un estudio de abogados...- preguntó el Ruso. Los contertulios no tenían idea.

- ¿Se acuerdan del caso del camarista civil Antonio Sánchez Rey, de la 5ta Cámara, el que había conseguido un acuerdo para cobrar 4,5 millones de pesos, después de lastimarse una mano en un portón eléctrico del Poder Judicial, sobre la calle 9 de Julio? Fue uno de los escándalos del año pasado.

- Sí... claro... ahora me acuerdo...- dijo el Omar, y el gordo asintió con la cabeza mientras sacaba las costillas arqueadas de la parrilla. Estaban a punto.

El famoso portón del accidente del juez.

- Bueno... en ese caso, lo que hubo fue un acuerdo entre Provincia ART y el juez Sánchez Rey para pagarle la indemnización después del accidente, que ocurrió en mayo de 2017. Cuando trascendió en la prensa, luego de lo que lo contamos aquí en esta misma mesa, se armó un revuelo de proporciones. Hubo un sorteo y la causa para homologar el acuerdo había caído en la cámara de los mismos compañeros de tribunal de Sánchez Rey. Se excusaron cuando les cayó la "lupa" encima. La homologación pasó a la Sexta Civil, que hicieron "Ooooooleeee" y lo pasaron a la Corte, avisando además que deberían asignar conjueces para el caso. El expediente está en el altísimo tribunal más alto de todos. Lo tienen en la sala que componen Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, donde le dieron la cautelar a los intendentes y en la que los asuntos que interesan al gobierno, como esto de darle 4,5 palos de indemnización a un juez, pierden "por defecto" dos a uno.

- ¿Y entonces?

- Entonces, la Oficina de Fraudes de la Superintendencia de ART de la República Argentina, cayó antes de fin de año en la oficina fiscal de delitos económicos, y clavaron una denuncia terrible para que se investigue si hubo algún tipo de connivencia entre los que participaron del acuerdo y el intento de homologación. La causa la tiene el fiscal Hernán Ríos y condujo dos allanamientos. Uno, en la oficina del abogado de Provincia ART, y otro, en el despacho del defensor del juez Sánchez Rey, que es su hijo. Lo que se sabe es que habría correos complicados que son de interés de los denunciantes y del fiscal. Habrá que ver. Fue el chisme político-judicial más interesante del viernes.

- Che... ¿Y si el juez tiene razón, y le tienen que pagar los 4,5 palos? - preguntó el gordo.

- Bueno... pero no es lo que se investiga ahora. Lo que quieren saber es si hubo connivencia. Por eso, nadie va a homologar el acuerdo hasta que esté terminada la investigación. Novedades en ciernes, según me dicen.

...

Los muchachos se quedaron reflexionando unos instantes, y después la charla derivó al tono futbolero: el "milagro" tombino que casi es papelón ante el Deportivo Armenio, y las eternas penurias de la selección argentina. Después del café y unas frutas de estación a modo de postre, los amigos partieron rumbo a los autos, calle abajo.

...

- Gordo... ¿En que andan los radicales? ¿Cómo va la campaña?

-Tranquila... Rody está volviendo del frustrado viaje a China, el que se suspendió por la crisis de Venezuela... ya recorrió casi todos los departamentos, cuando falta un rato largo para las elecciones. En el gobierno están ajustando las tuercas de la gestión. El Alfredo está reuniendo a sus funcionarios, para que todos sepan qué se está haciendo en todas las áreas, en prepararlos para la campaña... y el fin de la gestión, en ese orden. Hubo muchas reuniones en la Casa de Gobierno, y el sábado al mediodía en la residencia, mientras el PJ hablaba de la candidatura del Ale Bermejo. Hay gente muy concentrada en lo que viene. Hay un equipo del gobierno con el que especialmente Nora Vicario -que es la persona de confianza de Rodolfo Suarez en estos temas- están trabajando. Se lo ve tranquilos, porque en el "tracking" de las encuestas que tienen de la Martha Reale respecto de Cambia Mendoza, el Rody le estaría sacando 26 puntos a De Marchi. Pero no se relajan...

Suárez, en la maratón del domingo pasado.

- Bueno... a De Marchi le dieron la integración de las minorías del frente, con el 25 % de los votos... no está mal.

- Es cierto... y eso le va a permitir armar mejor las listas... El clima de la campaña interna debería ser calmo. Después de las PASO todos tienen que caminar juntos...

- ¿Qué pensás del acuerdo para que los 4 intendentes del PJ puedan ser candidatos? ¿Pese a la reforma que promulgó Cornejo?

- Que es sano que haya habido un acuerdo extrajudicial entre ellos y el gobierno y que la Corte decida en paz si es constitucional el límite a las reelecciones o no. Que el "gran ganador" argumental en esta etapa fue el fiscal de Estado Fernando Simón, y que a la larga los jueces le darán la razón a Cornejo, respecto de los límites a las reelecciones y el artículo 221 de la Constitución. Aunque los intendentes andan subrayando partes del fallo de la Corte Nacional respecto del caso de La Rioja.

- ¿Por?

- Porque cita de modo implícito el fallo Kemelmajer y afirma que las constituciones se cambian como dicen que se tienen que cambiar... palabras más o menos... había entusiasmo en los intendentes por el fallo de fondo.

- ¿Y qué se habla en el oficialismo de las elecciones en los 4 departamentos que adelantan?

- Que salvo algún milagro, dan por perdidas las cuatro elecciones, y que Righi, Aveiro, Emir y Jorge Giménez volverán a ser intendentes. Lo que el Alfredo les está metiendo en la cabeza, a todos los suyos, es que la elección es el 9 de junio. Y en juntar entre las candidaturas de Cambia Mendoza mayor cantidad de votos que el peronismo, para llegar bien a setiembre- Es razonable...

- Claro... Porque la elección de setiembre no va a ser un paseo. Mendoza se convirtió con Cornejo en un enclave del orden y la buena administración. Pero el vendaval de la mala economía nacional, atraviesa todo. Por eso, te digo que las elecciones no van a ser un paseo. Para nadie...

- Tenés razón...-

-...-

- Gordo... ya es 24 de marzo... ¿Te acordás?

- A veces, no querría. Recuerdo cada cosa de esos años. Ojalá los pibes que empiezan a votar leyesen el "Nunca Más".

...

Y así, reflexivos y pensando en los años que pasaron, y en los meses por venir hasta las elecciones de octubre, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...