Estiman que la economía podría crecer 4% este año

Ex miembros del equipo del ministerio de Haciendo realizó un pronóstico optimista para este año.

Estiman que la economía podría crecer 4% este año

Por: Mendoza Post

 El economista Sebastián Galiani, ex integrante del equipo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, pronosticó que la economía este año crecerá "punta a punta un 4 por ciento" y que las jubilaciones, la AUH y los salarios "superarán a la inflación".

En ese sentido, el especialista que se desempeña como profesor en la universidad de Maryland, Estados Unidos, aseveró que el consumo se irá recuperando por lo que indicó que al momento de las elecciones "la economía va a estar bastante mejor".

De paso por Buenos Aires, el economista recibió a periodistas durante la semana para dar su visión de la economía y, en diálogo con Télam, defendió el gradualismo, el acuerdo con el FMI y se mostró optimista del curso de la economía y del resultado electoral para Cambiemos.

Algunos especialistas ven el futuro con optimismo.

"Se espera para este año que la economía crezca punta contra punta. La economía que va a vivir la gente va a crecer, la que va a medir el Indec no, porque el 2018 dejó un arrastre negativo hacia el 2019, mientras que este año se va a tener un crecimiento importante punta contra punta que va a quedar un arrastre positivo muy importante para el 2020", indicó.

Y, detalló que medido contra el año pasado la economía caerá 1% pero de punta a punta, el 2019 (sin el arrastre del 2018) avanzará 4%, pero advirtió que ese resultado puede ser factible "sin shocks externos y si el Gobierno cumple con el FMI", entre los factores más determinantes.

"Este crecimiento ya empieza a decantar en el bolsillo de la gente" dijo y explicó que será desde "ahora con el ajuste de las jubilaciones en marzo, con el aumento de la asignación universal por hijo (AUH)" y agregó que más adelante lo advertirán los asalariados cuando producto de las paritarias, que "van a crecer por encima de la inflación", tengan mayor ingreso que se destinará al consumo.

En coincidencia con la lectura de los números que hacen funcionarios del Gobierno e incluso algunos economistas como Orlando Ferreres, quien esta semana pronosticó un crecimiento de la economía para el 2019 del 6%, Galiani aseguró que "el piso de la crisis ya se tocó".

"En diciembre la economía creció (respecto del mes anterior), enero y febrero crecieron, en abril habrá crecimiento por la cosecha y así se va a seguir hasta el momento de las elecciones", garantizó y ejemplificó que el "primer trimestre del 2018 es la economía que uno quiere tener".

El hasta agosto secretario de Política Económica, resaltó la reacción del Gobierno frente a los shocks del 2018.

"El Gobierno reaccionó muy bien frente porque inmediatamente fue al FMI y se aseguró el financiamiento, si no hoy tendríamos un problema mucho más grande", indicó.

Hacia futuro Galiani sugirió que "la Argentina probablemente tenga que cerrar un nuevo programa más chico y parte vaya al mercado (financiamiento externo) y parte se refinancie con el FMI. Puede ser que en dos años más, la Argentina no requiera más del Fondo".

"La Argentina está haciendo la política que había que hacer. esta bajando el déficit, está dejando de financiar el BCRA al Tesoro. Si no queremos tener inflación eso es lo que hay que hacer y el financiamiento obtenido en el FMI es más bajo del que hay en el mercado", justificó.

Respecto al escenario económico de cata a las elecciones, el economista advirtió que "el horizonte temporal en la Argentina siempre está amenazado por el populismo. La rentabilidad es el valor presente de lo esperás que va a pasar en el futuro, La inversión depende del futuro".

Asimismo, defendió la política de gradualismo aplicada al señalar que "el gobierno trató de suavizar la forma en que hacía el ajuste para justamente maximizar su posibilidad de ser reelecto y potenciar las inversiones, pero después tuvo una serie de shocks que pasaron como la sequía del campo y la reversión de flujos a emergentes del año pasado".

Esta nota habla de: