Vecinos de la Sexta, hartos de los robos y la falta de seguridad

Aseguran que han aumentado en los últimos meses los asaltos de motochorros, las entraderas, y las casas que funcionan como aguantaderos.

Vecinos de la Sexta, hartos de los robos y la falta de seguridad

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

 Lo que fue alguna vez una de las zonas residenciales más valoradas de la ciudad de Mendoza hoy es presa de permanentes hechos de inseguridad. Frente a la poca respuesta de la Policía a sus reclamos, un grupo de vecinos decidió organizarse para a discutir y pensar alternativas que ayuden a prevenir y evitar los hechos delictivos. El primer paso fue abrir el grupo de Facebook "Barrio La Sexta Sección" al que solo tienen acceso los vecinos y que utilizan como un espacio para intercambiar ideas, alertar sobre situaciones sospechosas y denunciar robos.

Leonardo, uno de los administradores de la página y también uno de los vecinos más activos a la hora de interactuar con las autoridades municipales y del Ministerio de Seguridad, afirmó que las hechos de inseguridad suceden a diario y que comenzaron a incrementarse a partir de 2018 con el inicio de las obras de remodelación de la calle Boulogne Sur Mer. Sin embargo, admitió que al finalizar la obra, lejos de mejorar la situación, empeoró. Actualmente los delincuentes ya no muestran temor en delinquir a plena luz del día, frente a varias personas o incluso ingresar a las viviendas con sus propietarios en el interior.

Según Leonardo, la ola delictiva se intensifica en las calles que concentran actividad comercial como Roque Sáenz Peña, Jorge A. Calle y Olascoaga, ya que los malvivientes saben que las personas llevan dinero para hacer compras. En cuanto a la metodología de los robos, por lo general se trata de "motochorros" que actúan de forma coordinada y mientras uno ingresa al comercio o vivienda, el otro lo espera en la moto y luego lo asiste para escapar.

En las calles cercanas a las arterias comerciales (Italia, Fader, Aguado), la situación también ha empeorado y, según afirman, el nivel de impunidad de los ladrones es tal que directamente se estacionan frente a las viviendas en autos o camionetas, abren las puertas con ganzúas, o en algunos casos tienen hasta un cerrajero, y en cuestión minutos vacían la casa.

Luego de notificar a las autoridades municipales y ministeriales sobre la situación preocupante con la que se vive hoy en esta zona, Leonardo afirmó que la respuesta fue bastante dispar. Por un lado, destacó que desde la Municipalidad de Mendoza han colaborado mucho y que incluso el propio intendente responde personalmente los correos. A su vez desde seguridad ciudadana están evaluando algunas propuestas que Leonardo plasmó en forma de proyecto que incluye la colocación de cámaras de seguridad y reductores de velocidad que dificultan el escape de las motos.

Por otro lado, aseguró que la respuesta de la policía ha sido escasa y que frente a los reclamos de mayor presencia policial les dicen que no cuentan con los medios necesarios, que hay muy pocos móviles o que los que tienen están rotos o chocados. En cuanto al papel del Ministerio de Seguridad hubo una reunión con una funcionaria de la cartera, que si bien se comprometió a colaborar con los vecinos, desde febrero a la fecha no han tenido ninguna novedad. "No conseguimos una respuesta y desde mi punto de vista lo único que hemos recibido, aunque suene mal, es una sobada de lomo por parte de las autoridades del ministerio", dijo.

Leonardo señaló también estar muy preocupado por el malestar y frustración creciente que existe en varios de los vecinos que ante la falta de respuesta institucional a la inseguridad terminan inclinándose por la acción violenta o la justicia por mano propia. De hecho relató que hace poco casi linchan a un joven que estaba robando y que algunos han llegado a plantear la idea de arrojar "bombas molotov" en viviendas que supuestamente funcionarían como "aguantaderos". En ese sentido afirmó: "Algunos estamos tratando de frenar estas expresiones porque entendemos que vivimos en una sociedad y no en una jungla, por eso debemos resolver los problemas como seres racionales. Obvio que da mucha bronca, sobre todo cuando corre peligro un familiar, pero creo que no es con violencia que se soluciona esto sino tomando medidas para frenar la inseguridad y mejorando la educación de las personas que es lo que realmente pueda hacer un cambio en la sociedad".

Esta nota habla de: