Bronca por la "misa de los adictos" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Mar 2019

El festejo con cánticos y bombos luego de una misa que se realizó en la Basílica de Luján generó repudio de parte de un sector de los fieles. 

Sin embargo el Episcopado defendió el accionar porque se trataba de la celebración de los once años de los "Hogares de Cristo", fundación que colabora en "recuperar a jóvenes de las adicciones".

El hecho ocurrió el 10 de marzo pasado, pero el video se hizo público esta semana y generó bronca entre los fieles más ortodoxos porque afirman que se trató de un acto político de La Cámpora.

"En nuestra Argentina dividida y confundida se difundió de modo deliberadamente falso parte de nuestro festejo a los pies de la Virgen de Luján, como un acto de política partidaria. Esta falsa noticia, causó confusión y dolor", reza un comunicado que publicaron los colaboradores de la "Familia Grande Hogares de Cristo" (FGHC), una red religiosa de centros de asistencia y recuperación de jóvenes drogadependientes.

"Pedimos perdón si esta fiesta confundió a algunos, sobre todo a los que están acostumbrados a pensar que cuando se escuchan redoblantes, bombos y ritmos murgueros estamos frente a una manifestación política de algún signo", agregó la publicación que intentó aclarar lo que realmente ocurrió.

Sobre la polémica, el padre Pepe Di Paola, uno de los dirigentes de Hogares de Cristo, dijo a Infobae que "por suerte tenemos todo filmado, la misa fue muy emotiva y ordenado, los chicos se pusieron a cantar y tocar el bombo. Lamentablemente hay algún idiota que cree que bombos tiene solamente La Cámpora".

La misa fue el cierre de una jornada de dos días, en la que participaron más de 3.000 personas de todo el país, de 170 centros barriales que integran la red FGHC, destinados al acompañamiento de jóvenes que padecen adicciones como "consecuencia de la pobreza, abandono, exclusión y marginalidad", según publica su página oficial.

Además, el cura se lamentó porque "en esta guerra de odio en que estamos, algo valioso que hace la Iglesia lo denigran con estas críticas. No hacen ni dejan hacer. La Basílica es la casa de todos, es el lugar hacia donde peregrinan miles de personas durante todo el año".

"Esta gran familia, (que) viene abrazando (a) miles de chicos y chicas del descarte de este mundo, está en profunda comunión con el estilo pastoral impulsado por la Iglesia -aclaran-. Invitamos a conocer nuestro trabajo en cada provincia, a recorrer los Centros Barriales que forman parte de esta Gran Familia del Hogar de Cristo y a que se sumen para construir (una) una sociedad mejor, más humana, más justa y solidaria", aseguró el religioso.

El repudio en las redes

Algunos aprovecharon para criticar  llamando a "una marcha en desagravio a la Virgen y en repudio al obispo". También, otros tildaron de "inadaptados" a los jóvenes presentes en la misa, o las recurrentes referencias a las organizaciones que viven de "subsidios".

Por su parte, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado  criticó los comentarios malintencionados en las redes: "Repudiamos a algunos medios de comunicación masiva y redes sociales que replicaron las falsas críticas y acusaciones falaces sin chequear la información". Y los invitan a conocer la Familia Grande del Hogar de Cristo y la obra que realiza.

Uno de los jóvenes que participó de la misa.

"No compartimos la actitud de aquellos que se creen dueños de la verdad, la piedad y la fe", agregan, aludiendo a algunas críticas internas y alegaciones de que hubo "falta de respeto", por la presencia de banderas, bombos y cánticos.

Esta nota habla de: