Del sueño de la casa propia a la pesadilla de los créditos UVA

Estos préstamos, que se ajustan por el índice de inflación, aumentaron a un ritmo muy superior al de los salarios. Las alternativas de cara al futuro.

Del sueño de la casa propia a la pesadilla de los créditos UVA

Los créditos hipotecarios UVA se convirtieron en un dolor de cabeza para muchas familias que accedieron a la casa propia. Estos préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo, que se ajustan mensualmente y según el índice de inflación, complican la economía familiar de sobremanera porque las cuotas aumentan a un ritmo superior al de los salarios.

Un clara muestra es que en los últimos 12 meses las cuotas subieron más de un 49%. 

Por ejemplo una cuota que en diciembre de 2017 era de más de $7500 superó los $11mil en diciembre de 2018. Actualmente el valor supera los $12 mil.

Una de las alternativas que sirve como paliativo es activar la cláusula de emergencia que extiende hasta un 25% el plazo de devolución original del préstamo. Pero muy pocas familias han elegido esta posibilidad.

En el mismo sentido, la oposición intenta impulsar una ley en el Congreso que establezca directamente un tope de pago.

Las cuotas se ajustan mensualmente por el índice de inflación.

Cuotas cada vez más caras

El economista Sebastián Laza habló con Mendoza Post y detalló algunas de las causas que generaron esta situación: "Por un lado los créditos UVA tienen la ventaja de que le permite a la gente calificar con menos ingresos. Pero el riesgo ya estaba latente desde que se lanzaron estos créditos porque al ajustarse la cuota por inflación -con una inflación que sabemos está atada al precio del dólar- las cuotas aumentan a un ritmo superior al de los salarios y se torna más difícil pagarlas".

"Estos son créditos de alto riesgo y pueden funcionar en países como Chile donde hay estabilidad económica. En países inestables como el nuestro es muy difícil que funcionen porque en 20 ó 25 años podemos tener varias crisis económicas".

Consultado sobre la posibilidad de que se sancione una ley para establecer un tope, el economista dijo que una medida de este tipo desincentiva a los bancos porque achica la rentabilidad.

"Creo que es difícil que las entidades bancarias acepten un tope en las cuotas porque ya no sería tan rentable", agregó Laza.

Tope a las cuotas

Hasta ahora, solo se reunió la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, que invitó a exponer al secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, para el próximo martes.

Lo que buscan las Asociaciones de Defensa del y grupos de autoconvocados por los créditos UVA(es que se declare la situación de emergencia para poner un límite en el aumento de las cuotas.

"Hay más de 100.000 familias que hoy ven opacado el sueño de la casa propia en virtud de que los créditos UVA se volvieron impagables, que desde el Estado no obtienen una solución" explicó el diputado Carlos Selva del Frente Renovador al sitio iProfesional.

"La situación es urgente y amerita la emergencia y sobre todo frenar las ejecuciones.No puede ser que el Estado, que hoy subsidia a empresas de energía, haga oído sordos y no dé una solución a quienes fueron motivados por el mismo Gobierno para acceder a los préstamos en UVAs que hoy se tornaron usurarios", agregó el legislador.

Por su parte, el diputado José Luis Ramón de Protectora fue muy crítico con el plan de vivienda del Gobierno. "Fue una oferta de propaganda del gobierno que se apoderó del sueño de las familias y que responde al interés económico de los bancos".