Escracharon a un represor a quien le otorgaron prisión domiciliaria

Antonio Musa Azar está condenado a cuatro cadenas perpetuas, tres cometidas por delitos de lesa humanidad.

Escracharon a un represor a quien le otorgaron prisión domiciliaria

Por: Mendoza Post

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas realizaron hoy un escrache a Antonio Musa Azar, represor condenado cuatro veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y por el denominado doble crimen de La Dársena, en rechazo al beneficio de prisión domiciliaria otorgada por un tribunal federal.

Encabezados por militantes de la agrupación HIJOS y ex presos políticos, los manifestantes llegaron a la puerta de la casa donde vive Musa Azar, en el barrio Centenario, para advertirle a sus vecinos que "al lado de su casa está viviendo un asesino" a la vez que cantaban "como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar". 

La ruidosa movilización pudo llegar y expresar su malestar a pocos metros de la casa del represor condenado, ubicada en avenida Moreno y Andes. Musa Azar cumple cuatro penas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y la restante por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba.

Musa fue condenado a veces prisión perpetua.

"La prisión domiciliaria con la que se benefició a un genocida como Musa Azar, que fue condenado cuatro veces a prisión perpetua, constituye un atropello a los derechos humanos y una clara violación a tratados internacionales", dijo Francisco Figueroa, representante de HIJOS.

El dirigente aseguró que los escraches "van a continuar porque la decisión judicial de otorgarle prisión domiciliaria, pone en riesgo a los vecinos, militantes de organizaciones de derechos políticos y sus familias, porque al estar en su domicilio, sigue actuando y persiguiendo a la gente".

Musa Azar -quien durante los gobiernos democráticos del caudillo peronista Carlos Juárez y su mujer, Mercedes "Nina" Aragonés, se desempeñó como Secretario de Seguridad- fue beneficiado con prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.La excarcelación fue solicitada por el hijo del represor, el abogado defensor Moisés Azar, quien argumentó la edad (tiene 81 años) y el estado de salud de Antonio Musa Azar para pedir el beneficio de prisión domiciliaria.

El pedido fue aceptado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, junto a otros 11 imputados.Según su defensa, Antonio Musa Azar padece problemas de salud derivados de su diabetes y afecciones cardíacas.

Esta nota habla de: