Insisten en pedir medidas para frenar el comercio ilegal en Mendoza

Desde CAME afirman que solo en 2018 el comercio ilegal realizó ventas por una suma aproximada de 120.177 millones de pesos.

Insisten en pedir medidas para frenar el comercio ilegal en Mendoza

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Según datos del mapa de la ilegalidad confeccionado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) que releva la existencia de puestos de venta ilegal en todo el país, Mendoza tenía el cierre de 2018 unos 3071 puestos ilegales entre los que hay 33 saladitas, 2532 puestos en saladitas y unos 506 manteros. Si bien durante en últimos tres años hubo el número de puestos ha ido en descenso Mendoza aún se encuentra entre las provincias con más comercio ilegal del país junto a Jujuy, Formosa y Buenos Aires.

La expansión sostenida del comercio ilegal es desde hace varios años uno de los temas que más preocupa a comerciantes y entidades empresarias asociadas a la FEM (Federación Económica de Mendoza) quien fue la primera institución en oponerse al arribo de La Salada en el departamento de Santa Rosa. La novedad sobre este tema es la reciente conformación de una mesa intersectorial en donde además de la FEM participan otras cámaras empresariales y referentes de distintos áreas del ejecutivo provincial. Entre ellas el IDC y el Ministerio de Seguridad.

La FEM, en alerta

Desde ámbito se acordaron algunas acciones para combatir al comercio ilegal donde la FEM tendrá la responsabilidad de sumarse como receptor de denuncias las cuales podrán ser anónimas y realizarse a través de su página web o por teléfono. Esta iniciativa se complementarña con otras vías alternativas para realizar denuncias como por ejemplo el sitio www.argentinailegal.com que es administrado por CAME.

Al analizar en detalle los datos del mapa de la ilegalidad de la CAME llama la atención que si bien existe una reducción en la cantidad de locales ilegales en saladitas, también es cierto que ha habido un incremento de la actividad de manteros y de la venta callejera. Para algunos esto no es otras cosa que una consecuencia directa del mal momento económico que atraviesa donde muchas personas acuden a estas actividades como única alternativa para poder conseguir un ingreso.

Al respecto Adolfo Brenan, prosecretario de Comercio de la FEM, dijo que la FEM es solo una más entre las muchas instituciones que están colaborando para combatir una problemática que no solo fomenta el comercio ilegal sino que detrás de ella hay una enorme red delictiva que tiene derivaciones directas con el contrabando, el narcotráfico e incluso la trata de personas.

En ese sentido aseguró que no es la intención de la mesa ir detrás del pequeño vendedor, el cual muchas veces es solo una víctima más dentro de un entramado mafioso, sino ir por los que están detrás de ellos y que en definitiva representan la pieza fundamental sobre la que se sostiene toda esa estructura ilegal que no solo afecta a los comerciantes y pequeñas empresas sino que además significan una importantísima pérdida de fondos económicos que el Estado deja de recaudar. Según CAME solo en 2018 se habían vendido productos de manera ilegal por un monto aproximado de 120.177 millones de pesos con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

Contra el comercio ilegal en Mendoza

Esta nota habla de: