Reinauguran hoy el Gimnasio nº1 restaurado

Habrán actividades deportivas y artísticas.

Reinauguran hoy el Gimnasio nº1 restaurado

Por: Mendoza Post

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez dejará habilitadas las obras de renovación total del Gimnasio Nº 1 para brindar así un espacio deportivo y recreativo de calidad y moderno a los vecinos de la Ciudad, y a las personas en general, para el desarrollo de sus actividades físicas cotidianas. Será a partir de las 20 en Paso de Los Andes y Sobremonte de la quinta sección.

Estas obras, contenidas en el Plan de Renovación Urbana, fueron encaradas por el municipio, con las que dejó en optimas condiciones a este centro deportivo de la calle Paso de Los Andes y Sobremonte, que recibe semanalmente unas 1250 personas que realizan diferentes prácticas deportivas y recreativas.

Este espacio contará en su agenda de actividades deportivas con: gimnasia artística masculina y femenina, fútbol infantil, natación, futsal, handball femenino, actividades aeróbicas, rehabilitación, gimnasia correctiva y musculación, y se concretará el Programa "Pesos Saludables" con el que se combate la obesidad en niños y adolescentes, entre otras actividades.

Además, en este lugar funciona, desde 2008, un Centro de Atención Municipal (CAM) que atiende los requerimientos de los vecinos de la Ciudad y especialmente a los de la Quinta Sección.

Agenda de actividades para la inauguración

Participarán de la apertura del espacio renovado, profesores de gimnasia, alumnos, familias y grandes personalidades del deporte que se relacionaron con la historia del lugar. Habrá clases abiertas de ritmo, pruebas de destreza, muestra de fotografías históricas, espectáculos, animaciones y una cantina saludable con precios accesibles.

La banda encargada de dar ritmo a la noche serán Los SWINGSTONES. Integrada por destacados músicos de la provincia quienes recrean, a través de un repertorio cuidadosamente elegido, lo mejor de la época dorada del Jazz y del Swing entre los que se destacan Glenn Miller, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Louis Prima y Frank Sinatra entre muchos otros.

Swingstones

Además, se plasmará una muestra fotográfica histórica que rememora sus orígenes mostrando aspectos de su primera década de existencia. Esta muestra comienza reflejando el momento de la inauguración, en 1947, cuando se lo denominó "Plaza de Ejercicios Físicos para Niños". Y el espacio se creó con el objetivo de disponer de un lugar para que niños y jóvenes pudieran cultivar una vida sana a través del deporte y la recreación.

Con el paso del tiempo, el Gimnasio Municipal se fue afianzando cada vez más hasta gozar en la actualidad de un alto concepto deportivo y valoración en toda la comunidad, lo que se refleja en el gran número de asistentes.

Las obras de renovación

En el perímetro del predio, se trabajó sobre la reconstrucción de veredas, acequias con la colocación de piedra bola siguiendo el estilo tradicional aplicado en el resto de la Ciudad. También se mejoró el cierre perimetral, sobre todo en el sector con vistas a la pileta cubierta. Además se construyó una dársena sobre la parada de colectivos en calle Paso de los Andes con la cual se logró mejor accesibildiad de los peatones y usuarios.

En el edificio principal se intervinieron las cubiertas completamente, renovando las estructuras, los materiales aislantes y los tejados. Y se realizaron los trabajos generales correspondientes.

Obras en el gimnasio nº1.

En el interior se reconstruyó el cielorraso, se renovaron las instalaciones eléctricas y sanitarias, y se colocó iluminación LED. También se renovaron totalmente los pisos y sanitarios.

En los jardines exteriores, se concretó una nueva plaza para niños con juegos infantiles, se construyeron senderos peatonales, con equipamiento fijo y deportivo, y también se mejoró la forestación del lugar.

Construcciones nuevas: En el acceso por calle Vicente Gil se construyó un nuevo salón de usos múltiples (SUM), el que contendrá una cocina con cantina, sala de máquinas, y gimnasio, y se sumaron baños públicos en el sector cercano a las cancha

Además se emplazó la escultura "Antorcha Mendocina" realizada en hierro forjado y modelado, e intervenida con plata de hoja y laqueado, iluminada por dentro dando el efecto de hierro calado. En la parte superior de la escultura se colocará iluminación que simula una llama de fuego representando al deporte.