El INTI validó el primer software de Mendoza para emisión de boletos de cine - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 Mar 2019

El software fue diseñado íntegramente en la provincia y destinado a cubrir las necesidades de las salas del Cine Universidad, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. La validación fue realizada en INTI Mendoza, como parte de un convenio donde también participa INTI Rosario.

Desde el año 2013, el INTI trabaja en conjunto con el INCAA para la validación del software que gestiona la venta de entradas en las salas de cine comercial de todo el país, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de ese instituto. Se trabajó primeramente en la confección de una lista de verificación donde se detallaron los casos de prueba que el INCAA cree imprescindibles para asegurar la calidad, seguridad y transparencia en el envío de la información tributaria de cada sistema.

Los requerimientos de software del INCAA le permiten a esta institución contar con información fehaciente acerca de, cantidad de empresas existentes en el rubro, cantidad de espectadores por sala y complejo, cantidad de salas habilitadas y películas exhibidas; permitiendo conocer, periódicamente, el estado de la industria cinematográfica nacional.

Gustavo Lucero, técnico de INTI Mendoza, quien está a cargo de llevar adelante este convenio, nos explicó la importancia para el INCAA de tener un control de ventas de entadas por película, lo que permite decidir sobre la continuidad en cartel de las mismas, como así también contar con un control tributario ante la AFIP y el INCAA mediante formularios que tienen carácter de declaración jurada.

El Instituto del cine estableció las normativas que definen las tareas y capacidades que debe cumplir el software que gestiona la venta de entradas en las salas de todo el país.Estas tareas se pueden resumir en tres partes de igual importancia:

La Emisión de BOCs (BoletosOficiales Cinematográficos), que abarca desde el control del formato y tamaño del boleto (ticket), hasta la información que debe contener (código de sala, código de película, numeración del boleto, tipo de entrada, precio y la información fiscal correspondiente).

La Emisión el Formulario F700 impreso, que contiene la información diaria del movimiento de cada sala para su fiscalización, detallando tipo de entrada, importe, impuesto que tributa, etc.

Un Archivo de Datos Electrónico, conteniendo toda la información declarada en el F700 para ser incorporado automáticamente al sistema propio del INCAA.

El INTI vienen realizando las validaciones anuales de los sistemas diseñados para el INCAA. Se cuenta hasta ahora con 16 empresas que proveen el software de gestión de Boletos Oficiales Cinematográficos del INCAA en todo el país.

Actualmente se está validando, el software que provee una empresa de La Plata, que cubre un total de 43 pantallas cinematográficas y una empresa de Capital Federal, que cubre un total de 59 pantallas cinematográficas en el país.