Qué dicen los exámenes psicológicos y psiquiátricos sobre Gil Pereg

Qué dicen los informes oficiales del "hombre gato" de Mendoza, que mató a su madre y a su tía, ambas de origen israelí.

Qué dicen los exámenes psicológicos y psiquiátricos sobre Gil Pereg

Por: Mendoza Post

Finalmente, se conoció el peritaje psicológico efectuado a Nicolás Gil Pereg, aquel que mató a su madre y a su tía y las enterró en su propia vivienda. Falta aún el informe psicológico y otros estudios.

No obstante, estas primeras conclusiones fueron remitidas a la fiscalía número 18 de Mendoza, y los peritos fueron los doctores Herrera Mingorance, Clavel, Fernández, Hanna; Interlandi, Gómez. El objeto fue tener un primer "examen psíquico" del femicida. El informe, publicado por el portal Infobae, dice lo siguiente:

Examen Psíquico

Se realizaron Entrevistas Clínico-Psiquiátricas durante los días 8 y 11-02-19 y evaluaron DVDs que fueron recientemente enviados por Fiscalía correspondientes a videofilmaciones del encartado durante el tiempo en su lugar de detención.

En tenor a lo solicitado, se responde: Se deja constancia que dada la complejidad y gravedad del cuadro, oportunamente, se solicitó Evaluación Psicológica , la cual se encuentra bajo proceso a cargo de las Licenciadas Gema Lara y Alicia Pelaia, junto con el Perito Psicólogo de parte Guillermo Mesina, por lo que se envío, a solicitud de Fiscalía, un adelanto, donde solamente se informó del Estado Actual Psíquico.

¿Es o se hace?

Estudio clínico psiquiátrico

Aspecto general:

Se lo encontró sucio, descuidado en su arreglo personal y maloliente, respondiendo al saludo, educado, con mímica y modales en concordancia con lo que expresaba, mostrando malestar frente a su situación judicial y a ciertas preguntas que lo incomodaron.

Se comunicó espontáneamente , colaborando parcialmente con los entrevistadores. Generalmente no mira a la persona con la que habla, cuando le interesa la pregunta , hace contacto visual, sosteniendo la mirada con su interlocutor, en forma amenazante, descalificante y desafiante.

Solo cuando se muestra molesto, levanta el tono de voz, con entonación y gestos acordes a lo expresado, igual que sus movimientos espontáneos, evidenciando un manejo de sus emociones e intentando controlar sus expresiones durante las mismas. No se observaron manierismos , tics, automatismos , ni lentitud psicomotriz.

Si bien accedió a las entrevistas, estuvo poco colaborador, solo respondió a lo que le interesaba, mostrando en el resto de las entrevistas una actitud hostil, evasiva, negando y ocultando, por momentos con una actitud o posicionista, contradictoria, confrontativa y desafiante, alzando la voz de modo agresivo, con comentarios irónicos o sarcásticos,mostrando un tono agresivo en su voz, sin actitud de autocrítica. En todo momento su conciencia estuvo lúcida, orientado en tiempo, espacio; personal y situacionalmente.

La foto del horror: el lugar donde estaban enterradas las mujeres

Percepción

Sin trastornos sensoperceptivos.

Atención

Normoprosexia, es decir tanto la Espontánea (reflexiva y sensorial) como la Voluntaria (reflexiva y sensorial) se encuentran normales.

Memoria

Los procesos de Fijación; Conservación; Evocación y Localización del recuerdo se encontraron normales.

Pensamiento

Curso (ritmo, fluidez y cohesión) normal, sin contenidos delirantes, con una evidente rigidez del pensamiento.

Afectividad

No expresó sentimientos elementales normales (placer/displacer,tensión/relajación, excitación/inhibición), evidenciando ausencia de compromiso emocional con aplanamiento e indiferencia.

Al momento de ser detenido

Voluntad

Fase Implícita , probablemente disminuida. Fase explicita: sin trastornos. No refirió otros antecedentes penales, no respondió sobre antecedentes psicopatológicos. Negó antecedentes de consumo de Psicotóxicos o de alcohol en exceso. Durante estas evaluaciones, fue evidente una actitud desafiante, amenazante, de violencia contenida, escasa colaboración, reticencia, y tendencia al manejo de las entrevistas.

Antecedentes Biográficos

Refirió haberse criado con su familia (madre y hermanos) en Israel, no mencionó ciudad. Terminó la escolaridad primaria sin repitencias ni problemas, lo mismo con la secundaria, la cual habría concluido a los 16 años, manifestando no costarle estudiar.

Estudió ingeniería, que culmina sin problemas a sus 24 años para luego completar un Doctorado. "Para mí era muy fácil estudiar, no me costaba". Luego de recibirse comenzó a trabajar. Mientras vivió en Israel jugó un tiempo al básquet. Ni allí, ni en la vida escolar o diaria, se preocupo por lo social y amistades "los amigos que tuve me cagaron me estafaron, no me interesa tener. En realidad han sido solo conocidos". Negó relación actual o anteriores de pareja.

Habría llegado al país, "hace años", refiere no manejarse con fechas calendario. No se logró obtener mas información debido a su oposición a brindarla.

El momento del allanamiento

Antecedentes Familiares

Se crió junto a 6 hermanos, con los que no tenia relación comunicacional ni afectiva, negándose a aportar mayores datos sobre ello. Habría tenido una mejor relación con su madre, que mantuvo hasta inclusive su estadía en la Argentina. En ningún momento menciona a su padre y al preguntarle no, aportó información sobre él.

Entrevistas a Terceros

Hasta la fecha no se ha podido obtenerla.

Enfermedad Psíquica y Antecedentes al momento de las entrevistas: hasta la fecha no se ha podido obtenerla.

Conclusiones

Del estado actual y lo obtenido en las entrevistas, presentaría un posible Estado Defectual de probable origen psicótico: aplanamiento e indiferencia emocional y volitiva, con pésimo estado de aliño y cuidado general, evidenciado en la declinación a lo largo del tiempo, de su funcionamiento social, laboral y personal.

No se encontró durante las dos evaluaciones efectuadas, signos o síntomas productivos. Hasta la fecha, si bien se solicitó, no se pudo compulsar expediente, realizar evaluación del lugar de los hechos, entrevistar a allegados o vecinos que pudieran aportar antecedentes de su desenvolvimiento personal y social, ni obtener antecedentes biográficos, familiares y psicopatológicos de su país de origen.

En cuanto a los rasgos de personalidad, se diagnostica características de tipo Esquizotípicas.

Esta nota habla de: