El 43% de los alumnos de la UNCuyo aprueba una materia por año

Un estudio asegura que hay un nivel muy bajo de graduados universitarios a nivel general en comparación a otros países latinoamericanos.

El 43% de los alumnos de la UNCuyo aprueba una materia por año

Por: Mendoza Post

Según un informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad Belgrano, casi la mitad de los alumnos universitarios, un 45,5%, solo aprobó una materia durante el año pasado.

Según el mismo estudio, publicado por Diario La Nación, el 19% de los reinscriptos había aprobado seis o más materias el año anterior.

Entre las universidades públicas que fueron censadas se encuentra la Universidad Nacional de Cuyo, que en 2005 registraba un 26,1% de alumnos que solo aprobaban una materia del año, valor que aumentó a 42,9% en 2015 (ver gráfico al pie).

Alieto Guadagni, director del CEA, explicó que: "En el nivel universitario nuestra graduación es muy baja, no solo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también con respecto a México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias".

Casi la mitad de los universitarios aprueba solo una materia por año. 

"La eficacia del sistema de graduación viene disminuyendo. Lo que se deja de aprender en la escuela secundaria no se recupera en la universidad. Si existiera un examen de graduación secundaria, como sucede en Brasil, Colombia o Chile, la situación podría mejorar", agrega.

En tanto, las mejores cifras alcanzadas para la educación privada la obtuvieron las universidades de Morón, Favaloro, Mendoza y Di Tella, que arrojaron cifras por debajo del 5 por ciento de alumnos que solo aprueban una materia por año. 

Esta nota habla de: