Abraham quiere cárcel para políticos que no cumplan promesas de campaña

El legislador propone penas que van desde días de arresto hasta inhabilitación para presentarse a cargos públicos. Especulación por el comienzo del juicio a Luis Lobos.

Abraham quiere cárcel para políticos que no cumplan promesas de campaña

Por: Mendoza Post

 Alejandro Abraham, senador de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto que busca que los funcionarios que no cumplan sus promesas de campaña paguen con arresto: "Aunque sea un día en el calabazo", sentenció. 

En comunicación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso que sale por Radio Nihuil Abraham explicó,  la iniciativa es una herramienta en la que no hará falta una modificación a la Constitución, por eso proponemos en el proyecto que se modifique el Código Electoral de la provincia, donde se sancione para quien viole la ley en materia electoral. 

"Esto vendría a hacer un complemento de ese código que trata sobre dos temas que dañan la democracia porque se vulnera a la república, la confianza del votante y esa es la base de un sistema democrático en donde en el acto de emitir el voto la gente está depositando su confianza en determinada persona", afirmó.

El proyecto buscar cárcel para los que no cumplan promesas electorales. 


El legislador explicó que la ley tiene dos aristas: una es un artículo donde penamos la ilusión-engaño, para ser claro, la difamación de un candidato, y una sanción a quienes incumplen con la plataforma electoral de un partido o promesa de campaña. Los castigos van desde un arresto de 15 a 60 días e inhabilitación para presentarse a elecciones ejecutivas o legislativas provinciales o municipales por un término de 10 años.

Asimismo explicó por qué se le ocurrió este proyecto: "Hay hechos que ha pasado en la Argentina. Por ejemplo yo creí en la revolución productiva y después fue una revolución improductiva. El presidente Macri en su campaña dijo un montón de cosas y no cumplió ninguna. Dijo que no iba a devaluar y se devaluó 400% la moneda. La inflación no era un problema y se aumentó en 1 año 100% de lo que hubo en 2015". 

"Después dijo que iba haber pobreza 0 y aumentó", siguió.

El legislador criticó las promesas del presidente Macri en campaña. 


Sobre las posibilidades de que se pueda aplicar esta ley en Mendoza en relación a la calidad de las promesas electorales, Abraham afirmó: "Los mendocinos tenemos una cultura cívica importante o responsabilidad de los candidatos, pero es para evitarlo. Quizás en la nación lo vivió dos veces de forma muy contundente", alertó.

Por otra parte, habló sobre la fecha del juicio oral contra el ex intendente Luis Lobos: "Por ahí me llama la atención la fecha, está justo sobre el cierre de lista y sobre la previa a elección de intendentes. Yo no defiendo a nadie. Simplemente me llama la atención la fecha que se tiende a tomar como una cuestión electoralitas en perjuicio de los intendentes que están, que dos días después que cierre el debate van a tener elecciones, lo demás esta en manos de la justicia que sabrá que hacer, pero me llama la atención la fecha". 

Abraham especuló con el comienzo del juicio a Lobos. 

Esta nota habla de: