Nuevo revés para Vale: un tribunal de Brasil ordenó paralizar otra mina

Fue luego del siniestro fatal en la presa Brumadinho de Minas Gerais. Esto afecta una producción de cerca de 30 millones de toneladas de mineral de hierro al año.

Nuevo revés para Vale: un tribunal de Brasil ordenó paralizar otra mina

Por: Mendoza Post

Un tribunal brasileño ordenó a la minera Vale SA suspender la producción en otra de sus minas de mineral de hierro.

Se trata de la mina Timbopeba ubicada en el estado de Minas Gerais que produce 12,8 millones de toneladas de mineral de hierro al año. Vale adelantó en un comunicado que acatará la decisión.

Esta medida reduce aún más la capacidad de producción de la compañía luego del accidente en la presa Brumadinho, donde murieron o desaparecieron 300 personas el pasado 25 de enero. 

El siniestro en Mina Gerais dejó decenas de muertos y desaparecidos.

Desde el siniestro fatal en Brumadinho , Vale suspendió también las operaciones en su mina Brucutu en el mismo estado. 

La Justicia de Brasil también ordenó a la compañía que dejara de usar la presa Doutor que recibe los residuos de la mina. De lo contrario será multada con 500 mil reales (más de US$130 mil) al día .

La decisión afectó a una producción de cerca de 30 millones de toneladas al año, lo que la obligó a declarar fuerza mayor en algunos de sus contratos.

Por esta razón, los precios del mineral de hierro aumentaron por la incertidumbre y preocupación de los inversores.

Potasio Río Colorado, el emprendimiento que quedó trunco en Mendoza.

En 2013, la minera brasileña paralizó en Mendoza uno de los emprendimientos más importantes: Potasio Río Colorado en Malargüe.

"Vale S.A. informa que le comunicó al Gobierno de la República Argentina que está suspendiendo la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y la creación de valor", rezaba el comunicado en aquel momento.

Esta nota habla de: