Bermejo más Ramón, o la "sumadora" de votos

Cómo se las arreglarán los dirigentes que intentan armarse como opción para los votantes mendocinos.

Bermejo más Ramón, o la "sumadora" de votos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Contexto: En el Frente Cambia Mendoza se decantan las nominaciones para ocupar los casilleros de las candidaturas del oficialismo. Rody Suarez ya tiene fórmula para la gobernación y Omar De Marchí todavía piensa en su compañero o compañera para la segunda magistratura provincial.

Con ese escenario ocupado por el oficialismo, peronistas y arrimados se mueven sin hacer tanto ruido. No vaya a ser que nos demos cuenta.

Está claro que la fuerza opositora está tratando de remedarse y "plumerear" sus interiores para preparar la casa para armar el frente.

Los movimientos ampulosos del abogado José Luis Ramón llaman la atención, pero también distraen.

La versión "gaucha" de Ramón en el Carrusel vendimial.

A Ramón hay que observarlo cuando no es el personaje público y sí cuando trabaja por su postulación y por su incipiente partido Protectora.

Alejandro Bermejo junto  su hermano Adolfo y el sanrafaelino Omar Félix,

También hay que observarlo a Alejandro Bermejo que es un político con buena llegada a sus pares y buena penetración barrial, pero que prefiere estar lejos de los hechos estridentes y públicos.

Ambos dirigentes se habían cruzando en ámbitos reservados, manteniendo conversaciones políticas, y con fines de "votos acumulados" en las urnas entre el PJ y Protectora. Hasta el viernes último a la noche.

Ramón se presentó en el barrio Canales Mendocinos de Maipú y grabó dos videos. El primero fue para dejar en claro la protesta por la falta de luz en las calles de esa barriada. Mirá:

Y el segundo video cuando aparece el intendente maipucino y con las luminarias encendidas en el mismo espacio. Seguí esta saga:

Una secuencia de acciones  bien pensadas para transmitirlas y esencial para decodificar en clave política electoral, es  la que se está macerando en el mortero peronista

Las proyecciones que comparten Bermejo y Ramón tienen que ver con el poder de persuasión de votantes en los distintos distritos como pasó en el vecindario que estuvo dos meses a oscuras (según los testimonios registrados), hasta que llegaron ellos.

Saquemos cuentas

Ramón con su "ramoneta" tiene buena llegada en el primer y tercer distrito electoral.

Mientras que con Bermejo el peronismo, motorizado por los intendentes, pone todas las fichas en los distritos segundo y cuarto.

Hace tiempo que las negociaciones se vienen sucediendo y desde Protectora y el PJ ortodoxo se dan estas acciones, buscando ciertos gestos y planteos concordantes nacidos de los contactos en el Congreso Nacional, donde Ramón hizo buenos migas con los peronistas Guillermo Carmona, Rubén Miranda y Omar Félix.

Se notó, por ejemplo, en los cabildeos en la Legislatura provincial cuando estaba trabado el proyecto del Fondo Anticíclico del Vino.  Ramón fue y vino entre los despachos coordinando con los referentes peronistas.

Peronismo gástrico

A esta altura de la historia y con miras a las elecciones provinciales, la digestión peronista va dejando algunas situaciones que parecen consolidarse.

Ya no hay diálogo entre los intendentes y Unidad Ciudadana (UC), el sector de los jóvenes kirchneristas apuntalados por el ciurquismo.

En todo caso los jefes territoriales pejotistas piensan en una elección PASO con los jóvenes de la UC y que eso haga catalizar el rechazo a la ex presidenta Cristina Fernández con la votación intermedia.

Un fenómeno similar se puede dar en la vereda de enfrente con el frente Cambia Mendoza, donde las primarias entre radicales y macristas sirvan para precipitar el malhumor que produce el presidente Mauricio Macri

Más allá de esta especulaciones, orgánicamente el PJ difundió un acto del sábado 16 donde se van dando señales de hacia dónde va el partido que huele posibilidades electorales cada vez más concretas. 

"A medida que avanza el proceso de definiciones de la propuesta electoral del Frente Elegí, el presidente del PJ, Guillermo Carmona, remarcó la necesidad de avanzar en la elaboración de propuestas de gobierno  'frente a una economía que se cae a pedazos ante el fracaso estrepitoso de las políticas nacionales avaladas por el gobernador, Alfredo Cornejo" decía la información oficial del encuentro, en Guaymallén. Allí estuvieron los hermanos Bermejo, Adolfo y Alejandro junto a Carmona.

Los hermanos Bermejo prestan atención a Carmona en el encuentro de Guaymallén.

Por eso Bermejo y Ramón se imaginan combinaciones candidateables pero la dupla se va acomodando y las agendas van coincidiendo para que todo desemboque en ¿Bermejo-Ramón? y en un frente ¿Elegí Protectora?

Esta nota habla de: