Mendocino elabora ladrillos con colillas de cigarrillos

El sistema reduce hasta un 40% los costos de la construcción y ayuda a cuidar el medio ambiente.

Mendocino elabora ladrillos con colillas de cigarrillos

Por: Mendoza Post

 Un emprendedor mendocino elabora ladrillos a base de colillas de cigarrillos reciclados desde comienzo de este año, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, a través de técnicas que reducen hasta un 40 por ciento los costos en el rubro de la construcción.

Este emprendimiento familiar llamado "Reciclemos" desarrolla ladrillos a base de colillas de cigarrillos sismo resistentes tanto para pisos como para muros, no contaminan en su elaboración y, además, reducen el uso hasta un 50 por ciento en vigas de acero, y un 60 por ciento en cemento generando un ahorro de hasta un 40 por ciento en el costo de la obra, contaron los responsables del proyecto.

"Se dio la chance de reutilizar las colillas de los cigarrillos e hice una prueba manual con una especie de pasta de colillas encapsuladas y trituradas, mezcladas con arcilla, cemento y agua. Una vez prensadas se colocan dentro del ladrillo, y una vez compactadas, no generen olor ni derraman toxinas", explicó a Télam Alexis Lemos (41), creador de esta idea.

Lemos, creador de la propuesta.

Este proyecto de triple impacto está en su fase inicial y proceso de patentamiento en espera de la certificación que el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) otorga para salir al mercado, además están en búsqueda de recursos para cumplir con el objetivo de elaborar los 2.000 ladrillos diarios.

Para alcanzar esta producción, "necesitamos unas 100.000 colillas de cigarrillos reciclados por día", explicó.

La recolección y el reciclaje se debería producir a través de contenedores públicos de colillas de cigarrillos ubicados en los sitios más transitados.

"Con esto no sólo ayudamos a descontaminar, sino que obtenemos materia prima para la producción de nuestros ladrillos", explicó el emprendedor.

Los ladrillos que realizan en el emprendimiento.

Algunos puntos que se destacan de este ladrillo es que está diseñado para una construcción fácil y rápida, es resistente a las temperaturas frío/calor y tiene protección acústica.

Lemos, quien además de emprendedor es ingeniero comercial, contó que en la actualidad hay 5.6 trillones de cigarrillos que se manufacturan por año en el mundo y con una sola colilla se puede contaminar hasta 40 litros de agua, uno de los recursos más importantes del planeta.

"Además de tener un negocio que crezca, me interesa resaltar el impacto ambiental del reciclado de colillas de cigarrillos. Tengo la idea de ayudar a gente sin recursos, y que tengan acceso a un material más económico para que puedan contar con su casa propia, además de concientizar a la sociedad sobre la contaminación y la polución" concluyó el emprendedor.

Esta nota habla de: